Una vez más la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) incumplió su compromiso que firmó hace poco con el Consejo Nacional de Ayllus y Marakas del Qullasuyu (Conamaq), de llevar adelante una consulta a las comunidades originarias de la provincia Pacajes del departamento de La Paz sobre el proyecto hidrometalúrgico de Corocoro.
Desde el Conamaq el Arquiri Apu Mallku, Gabino Apata, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que aún se espera la buena voluntad de Comibol, para iniciar las mesas de diálogo, ya que el proyecto de cobre metálico afecta a las tierras de los pobladores del Jach’a Suyu Pakajaqi y provoca la escases de agua en al menos cuatro poblaciones río abajo del afluente Pontesuelo.
“Conamaq sigue esperando a Comibol, porque en los pueblos indígenas están pendientes de la consulta como un derecho, ya que después de la consulta se puede ir avanzando”, señaló la autoridad del gobierno del Qullasuyu.
Añadió que Comibol debió consultar a los originarios antes reiniciar operaciones, ya que cada pueblo tiene el derecho se ser consultado “porque yo no puedo sin consulta entrar a la casa de otra personas porque cada pueblo tiene su derecho”.
En tanto, las autoridades originarias del Jach’a Suyu Pakajaqi analizan las medidas que tomarán desde sus bases, para hacer escuchar sus demandas.
http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483921356