18.12.09

Cochabamba: 5 de 10 niños de área rural están muy mal alimentados

En el área urbana de Cochabamba, tres de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica y baja talla, mientras que en el campo, la cifra sube a cinco de cada 10, declaró ayer la responsable de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Romy Flores.

Las cifras se refieren a niños menores de cinco años, población que en el departamento sobrepasan los 200 mil niños.

El plan nacional Desnutrición Cero, implementado por el Gobierno desde hace tres años, pretende reducir y erradicar la desnutrición y la mortalidad infantil por esta causa, para lo cual se priorizó la atención en 166 municipios del país, principalmente en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, donde los niños son más vulnerables a la inseguridad alimentaria y, por consiguiente, a la desnutrición.

En Cochabamba, los municipios priorizados son Arque, Bolívar, Tacopaya, Sicaya, Morochata, Independencia y Vila Vila.

Uno de los objetivos del plan es promocionar el consumo de alimentos fortificados, dentro el Programa de Fortificación de Alimentos-GAIN, que controla la fortificación óptima de la harina de trigo, aceite vegetal, sal y los productos lácteos que consume la población.

Laboratorios
En Cochabamba, la verificación de que los productores e industrializadores cumplan con la fortificación óptima de alimentos está a cargo del Laboratorio del Centro de Alimentos y Productos Naturales, dependiente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que ayer recibió, del Ministerio de Salud, equipamiento avaluado en 120 mil dólares.

Flores señaló que el laboratorio trabajará en el análisis de la cantidad de ácido fólico en harinas, vitamina A en aceite y zinc en la leche.

Un informe elaborado por el Programa Mundial de Alimentos, presentado en junio de este año, señalaba que hasta 2005, año de elaboración del informe, el costo público y privado en salud se incrementó en 14 millones de dólares por la mayor atención de patologías derivadas de la desnutrición infantil, cuyos efectos también repercuten en el desempeño escolar.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20091218/cochabamba-5-de-10-ninos-de-area-rural-estan-muy-mal_50138_87745.html

Vistas de página en total

Archivo del blog