7.12.09

Cinco departamentos deciden ser autónomos

En la provincia Gran Chaco de Tarija la autonomía gana con un 79.8%.

ANF.- Los electores de cinco de los nueve departamentos de Bolivia (La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba) decidieron que sus regiones ingresen a un régimen de autonomía departamental, en el marco de la nueva Constitución que entró en vigor en febrero de este año, con una aceptación que no dará lugar a una segunda vuelta ya que las cifras son contundentes.

Los resultados preliminares en boca de urna, según Ipsos-Apoyo-Opinión y Mercado, señalan que en La Paz 79.6% del electorado votaron por el Sí a la autonomía departamental 20.4% no quiso el cambio, 7.7% votaron en blanco y 2.1% fueron anulados, siendo este departamento el que mostró mayor apoyo a la autonomía.

En Cochabamba 76.8% de la votación le dijeron Sí a la autonomía y 23.2% No, 7.5% votaron en blanco, en Potosí 73.9 % por el Sí y 26.1% por el No, 8.2 % votaron en blanco y 2.9% nulos, en Chuquisaca 79% de los votantes quieren autonomías para su departamento y 21% No, 7.5% votaron en blanco y 3% nulos, en Oruro 73.1% votaron por el Sí a la autonomía de su región y un 26.9% No.

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija departamentos que fueron excluidos del referendo departamental de la jornada electoral ya se pronunciaron en favor de un régimen autonómico en un polémico referendo en 2006 y con los nuevos resultados todos los departamentos de Bolivia serán autonómicos.

Las autonomías facultarán a los departamentos a organizar gobiernos autónomos que ejerzan facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas.

GRAN CHACO

En la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija (sur de Bolivia), donde se concentra el grueso de la riqueza petrolera nacional (Yacuiba, Villamontes, Capacarí), se votó por la autonomía regional, los resultados preliminares en boca de urna dan cuenta de que 79.8% de la población aceptó su autonomía y el 20.2% no la quiere, 12.7% votaron en blanco y 1.9% fueron nulos.

Bolivia realizó 18 referendos por autonomías; departamentales, indígenas y regionales, sobre tres niveles de autonomías, entre ellas la referida a la conversión de doce municipios en territorios indígenas, junto a las elecciones generales realizadas, que renovará los poderes Ejecutivo y Legislativo con la nueva Asamblea Legislativa plurinacional.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091207/5_01nal.php

Vistas de página en total

Archivo del blog