n La Paz como en el resto del país y en el exterior, cientos de personas fueron privadas de ejercer su derecho al voto por una serie de los problemas ocasionados por las Cortes Electorales Departamentales.
Para estas personas, la jornada electoral del domingo fue no una fiesta democrática, sino una "vía crucis", ya que ni funcionarios de las Cortes Departamentales y los notarios supieron dar respuesta, mucho menos resolver, los problemas.
En los centros de votación, las personas caminaron de arriba hacia abajo durante todo el día porque sus nombres no figuraban en las listas ni en las adicionales que fueron entregadas por las Cortes Departamentales que correspondían a los observados.
Lo más grave fue que algunas mesas de sufragio no cumplieron con el horario establecido, ya que, además de empezar tarde, cerraron antes de las ocho horas de funcionamiento sin conmoverse con la cantidad de personas que faltaban votar.
Las personas que no figuraron en las listas o que no votaron por el cierre prematuro de mesas se volcaron este lunes a las Cortes donde hacen largas filas a fin de corregir respuestas a esas fallas y un documento que certifique el hecho.
En la Corte Departamental Electoral de La Paz, la fila daba la vuelta la calle Loayza y Camacho de ciudadanos para exigir el documento que les permita realizar trámites sin problemas.
En la Corte Departamental Electoral de La Paz, los funcionarios exigieron a los ciudadanos que presenten sus reclamos por escrito antes de recibir los certificados correspondientes.
Sandra Alvarez, que votaba en el Colegio Adolfo Costa Du Rels, denunció que "cuando hacíamos la fila, de pronto antes de la conclusión del horario de votación, nos dijeron no hay más atención y que nos apersonemos a la Corte para lograr un certificado".
Paola Quisberth de Gutiérrez, del Colegio Luis Alberto Pabón, relató que "la notaria y los funcionarios de la Corte dijeron que no existía mi nombre y me llevaron de un lado a otro, la hora paso y resulta que estaba registra en la unidad educativa Puerto Rico".
"Yo voto en el Colegio Bustamante, pero cuando llegue a mi mesa luego de hacer fila, me enviaron a otro lugar y se pasó la hora y no pude votar", relató Ely Velasco.
Martha Choque manifestó que no votó porque no estaba en la lista de las mesas electorales de la Unidad Educativa La Paz de Villa Adela de la ciudad de El Alto.
"No había mi nombre y me dijeron que llame a la Corte Departamental Electoral, llamé pero dijeron que no estaba en los libros, por esa razón estoy haciendo fila", relató esta ciudadana que aseguró haber llegado a las 07.00 horas a su mesa y se paso hasta las 16.00 horas buscando su nombre.
http://abi.bo/#