16.12.09

CIDH: La democracia está amenazada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló ayer que la democracia en Bolivia está amenazada por el aumento de la polarización política en grupos de choque violentos y por la falta de garantías en derechos humanos.

En un informe de 68 páginas, la CIDH evaluó el cumplimiento de las recomendaciones de otro informe suyo, publicado en junio de 2007 y al que el Estado boliviano respondió este año.

El texto analiza el contexto político y la conflictividad social en el país, la administración de justicia y las condiciones de los centros penitenciarios, además del grado de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres, de los niños y de las personas refugiadas y solicitantes de esa condición.

La CIDH destacó que el actual Gobierno ha continuado priorizando "políticas públicas y programas que reflejan la voluntad política de avanzar en una agenda de derechos humanos en Bolivia". Sin embargo, la Comisión también denunció la creación de "grupos de choque" que "han contribuido a la polarización de la sociedad y a intensificar el clima de violencia".

Esos grupos protagonizaron, en los dos últimos años, "numerosos actos de violencia" relacionados con temas políticos como el proyecto de la nueva Constitución, la capitalidad plena.

En concreto, instó al Estado a aclarar los actos violentos que se produjeron en septiembre de 2008 durante una marcha campesina en el departamento de Pando, que dejaron 11 muertos, 50 heridos y decenas de desplazados, así como la violencia en las detenciones que se produjeron durante el estado de sitio. También condenó la "excesiva aplicación" de las medidas cautelares de detención preventiva.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091216/cidh-la-democracia-esta-amenazada_49883_87250.html

Vistas de página en total

Archivo del blog