10.12.09

APDHB: Bolivia avanzó en el respeto a derechos humanos

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas se enfocará en la no discriminación.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos en Bolivia coincidieron ayer en que desde que el presidente Evo Morales Ayma asumió el poder hubo avances cualitativos en materia de derechos humanos, pero la discriminación y racismo persistieron entre los ciudadanos.

Hoy se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y la Organización de las Naciones Unidas se abocará este año a la no discriminación, para lo que rescata el principio de “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena, dijo que en materia de derechos humanos en el país “hay un antes y un después que está marcado por la asunción de Evo Morales Ayma como Presidente de todos los bolivianos”.

El antes —señaló— se caracterizó por tener un Estado que vulneraba de manera sistemática los derechos de las personas y desconocía las libertades individuales. “Era una línea de enfoque de los derechos humanos muy neoliberal, limitándolos a los derechos civiles y políticos”, indicó.

En cambio, a partir de la presidencia de Morales hubo avances cualitativos sobre el cumplimiento de los derechos humanos, que se plasmó en el texto constitucional, que “refleja a cabalidad dos aspectos: los derechos fundamentales están consagrados en la nueva Constitución, y estos derechos están promovidos desde el Estado mismo”.
Destacó que el Estado, mediante políticas sociales, promovió el respeto a los derechos humanos a favor de los sectores más vulnerables.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, destacó que las políticas sociales como los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, dirigidos a niños, al binomio madre e hijo y a las personas mayores, forman parte de una reparación histórica para que la población acceda a educación y salud.

Aseguró que en cuatro años de gestión cambió el nuevo modelo económico, que ahora se centra en el ser humano y no en el mercado.
Para Patricia Flores, Adjunta de Promoción y Análisis del Defensor del Pueblo, la ausencia de Estado en casi el 60 por ciento de la población boliviana es uno de los capítulos pendientes que deberán resolverse.

“No hay que desconocer que producto de las largas luchas del pueblo boliviano se cuenta con una nueva Constitución que ha incorporado un amplio catálogo de derechos humanos que hoy deben materializarse”, dijo.
Subrayó que si bien el reconocimiento de la pluralidad étnico-cultural y del derecho a la diferencia fue un paso necesario e importante, el reto es lograr la interculturalidad, pero no sólo como una declaración simbólica, sino como una práctica de construcción de relaciones entre grupos, lógicas y conocimientos distintos con el afán de transformar las relaciones del poder.

El ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín señaló que si bien hubo avances en el respeto de los derechos humanos, también se dieron hechos de discriminación y racismo que deben ser combatidos desde el Estado.
Mencionó que un tema pendiente es el restablecimiento del Órgano Judicial a través de sus instituciones. “Para que en adelante haya un mínimo de seguridad jurídica tendrán que estar constituidos los tribunales con los jueces idóneos”, apuntó.
Lamentó que en 2008 se hayan dado hechos de discriminación y racismo en contra de campesinos e indígenas en la ciudad de Sucre, por lo que son también responsables las instituciones del Estado por omisión y por no implementar mecanismos para sancionar a los culpables que fueron identificados.

LOGROS Y DESAFÍOS
  • Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, como un precepto de las NNUU.

  • La declaración dice que nadie puede ser excluido porque todos nacen iguales en dignidad y derechos.

  • Hay numerosos tratados internacionales que tienen un carácter vinculante, es decir, obligatorio.

  • Pero la discriminación persiste en contra de algunos sectores de la sociedad como las mujeres.

  • Muchos sectores de la sociedad en Bolivia también sufren discriminación y exclusión.

  • Las Naciones Unidas repudia la discriminación racial y étnica contra los indígenas, y la segregación religiosa contra algunos sectores.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-12-10&idn=11751

Vistas de página en total

Archivo del blog