13.11.09

Víctimas de octubre celebran posible juicio a Goni en EEUU

Las víctimas del denominado ‘octubre negro’ y sus abogados acogieron como una victoria el fallo del juez federal de Miami Adalberto Jordán, encargado del proceso abierto en Estados Unidos contra el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, que admitió la posibilidad de llevar un juicio civil contra el ex mandatario y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.
"Tras una larga batalla de dos años, esta resolución, que hace viable el proceso es para nosotros una victoria de la lucha contra la impunidad", señaló el abogado Rogelio Maita, al recordar que las familias de las víctimas presentaron una demanda civil en la justicia estadounidense en septiembre de 2007.
Uno de los abogados de las víctimas en EEUU, James Cavallaro, explicó hoy en La Paz que la Justicia Federal decidió "de forma contundente" que prosigan tres de las siete acusaciones que habían presentado y que, a su juicio, son las ‘más importantes’: por crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales y homicidios.
Desde EEUU, Sánchez Berzaín asegura que no se trata de un fallo, sino un proceso de excepción previa que les permitirá complementar su acusación antes de llegar a un juicio como tal. La demanda boliviana se basa en Alien Tort Statute, que permite a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde éstas ocurran, presentar una demanda civil ante una corte estadounidense para recibir indemnizaciones, siempre y cuando los supuestos agresores se encuentren en EEUU.
Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada, asegura que no hubo audiencia, sino una resolución de un juez que revocó cuatro pedidos de enjuiciamiento, de siete presentados. Añade que sus demandantes pertenecen a una ONG que pretenden politizar el juicio y por eso se trasladaron hasta Bolivia. Rechazó también la suposición de que existe una orden de detención contra el ex mandatario. El proceso en la corte de EEUU demorará por lo menos dos años más y hasta el momento sólo ha habido una audiencia, registrada hace un año.

Proceso boliviano sufre una nueva postergación
La audiencia de juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ex ministros y el alto mando militar por los hechos de septiembre y octubre, de 2003 fue postergada hasta el lunes 23 de noviembre, debido a la enfermedad de uno de los conjueces. Para dicha audiencia, se tiene previsto escuchar a testigos como Manfred Reyes y Jaime Paz Zamora.
Por otro lado la Cancillería del Estado no ha recibido aún la orden de detención emitida por la Corte Suprema de Justicia contra el ex ministro de Educación Hugo Carvajal, acusado por genocidio por el llamado octubre negro de 2003 y que reside actualmente en España, informó ayer una fuente oficial.
"Aún no conozco personalmente alguna solicitud emitida por el Poder Judicial en este tema para que se pueda coadyuvar en la transmisión de una posible orden de captura contra la ex autoridad", afirmó el canciller David Choquehuanca. Carvajal se encuentra como turista en el reino europeo.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-13/vernotanacional.php?id=091112222539

Vistas de página en total

Archivo del blog