20.11.09

Ruido de campañas políticas contamina ambiente paceño

Altavoces y música emanadas de parlantes estridentes, hacen muy vulnerables oídos de los transeúntes.

Vecinos de varias zonas no pueden ocultar su malestar porque en los últimos días se intensificó el ruido que emana de las casas de campaña de los diferentes partidos políticos que sacan sus parlantes a la calle e infringen normas vigentes relativas a la contaminación acústica.

EL DIARIO recibió constantes reclamos de vecinos de los macrodistritos de San Antonio y Max Paredes, por la emisión de ruidos procedentes de las casas de campaña, por lo que realizó un recorrido en el que se evidenció ruidos fuertes y molestosos, voces y música emanados de parlantes estridentes, que hacen muy vulnerables oídos de los transeúntes.

PALABRA DE LOS EXPERTOS

Consultado con expertos sobre el tema , afirmaron que “la contaminación acústica proviene de dos fuentes una móvil y otra fija”.

FUENTES MÓVILES

Las fuentes móviles son, por ejemplo, los carros que venden gas a domicilio, los mismos que con el claxon que tienen emiten ruidos estridentes.

FUENTES FIJAS

Las fuentes fijas son aquellos sitios en los que se generan ruidos en un solo sitio, por ejemplo, algunas tiendas de venta de productos que sacan sus parlantes a la puerta de los locales y con el volumen muy alto, emiten música y otro tipo de ruidos.

VERSIÓN MUNICIPAL

Efraín Fernandez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de La Paz explicó a EL DIARIO que “el control sobre este tema, está a cargo de las Subalcaldías en coordinación con guardias de la Intendencia, los mismos que a requerimiento de la dirección de Medio Ambiente realizan algunos recorridos”.

Acotó que cuando se presentan denuncias de este tipo, la Dirección de Medio Ambiente entrega una notificación a las personas que están infringiendo la normativa en cuanto a ruido, al colocado de parlantes en ventanas, en aleros, en puertas u ocupación de vía pública para este tipo de actividades.

“Cuando se evidencia que hay un parlante puesto en vía pública y no está cumpliendo una labor educativa, cultural, deportiva o de recreación, la parte legal de la dirección hace la notificación y si existe la necesidad, vamos con la parte técnica y verificamos el volumen haciendo una prueba con el decibelímetro o sonómetro y damos ese insumo más, a la parte legal, que es la que sigue los procedimientos que corresponden” aseguró.

Manifestó que desde hace dos semanas esta dirección municipal recibió una cantidad importante de llamadas, las que se procesaron instruyendo que se realice la notificación correspondiente.

ORDENANZA MUNICIPAL

Aclaró que el 2008 se actualizó una Ordenanza Municipal proveniente de 2002, la cual regulaba el tema de emisiones sonoras, “se ha visto que había unos ajustes que realizar y el año pasado se sacó la OM 292/2008 que considera como referencia macro la Ley 1333 de medio ambiente que nos indica que hay 68 decibeles permitidos como emisión durante el día 65 en la noche”.

Enfatizó que a partir de ello, el municipio realizó un análisis de acuerdo a las zonas donde se realice la emisión sonora, por ejemplo, si es zona escolar u hospitalaria, se va reduciendo los límites permisibles considerados en la norma.

http://eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091120/5_03nal.php

Vistas de página en total

Archivo del blog