Al menos 300 representantes de entidades públicas y organizaciones sociales recibieron capacitación en gestión ambiental en el "I Encuentro Nacional sobre Recursos Naturales, Industrialización, Medio Ambiente y Cambio Climático" realizado en la ciudad de Santa Cruz, informaron el sábado fuentes oficiales.
"El Encuentro permitió capacitar a representantes de diversas organizaciones en temas fundamentales de la gestión ambiental", precisó el viceministro de medio ambiente, Juan Pablo Ramos al evaluar los resultados de dos días de debates.
Explicó que en el encuentro se tocaron temas, como las potencialidades de producción y desarrollo nacional, "extractivismo" hacia una economía equilibrada, Derechos Indígenas y de otras comunidades ubicadas en zonas de explotación, desarrollo rural productivo y un nuevo Enfoque Territorial.
Ramos informó que al concluir la jornada se realizó una evaluación de las ideas sugeridas y los avances logrados.
"Otro tema ampliamente desarrollado en el evento estuvo referido a propuestas sobre el vivir bien versus extractivismo de los Recursos Naturales, renovables y no renovables", indicó.
El funcionario informó que se emitieron nueve conclusiones, entre ellas se destacan la industrialización de recursos naturales tradicionales y no tradicionales, las propuestas para la incorporación en la Nueva Ley Marco de Medio Ambiente, respecto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el aprovechamiento de la biodiversidad con propuestas estratégicas para un plan sostenible.
También la presentación de propuestas para un nuevo enfoque del uso de energías alternativas y la reducción del carbono, nuevas estrategias de producción minera e hidrocarburífera en función de la reducción de pasivos ambientales, como potencialidades de impacto actual y futuro al medio ambiente y la elaboración de consensos para un nuevo modelo de desarrollo rural productivo orientado a la soberanía alimentaria, de acuerdo a las vocaciones productivas territoriales.
El encuentro se realizo el 19 y 20 de noviembre con la participación de representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, organizaciones indígenas, campesinas, originarias, ministerios del área de industrialización, recursos naturales, medio ambiente y agua y organismos internacionales acreditados.
http://www.abi.bo/