13.11.09

Rechazo al MAS dentro de la ‘U’ terminó en violencia

Estudiantes y masistas se enfrentaron anoche después de que candidatos oficialistas intentaron ingresar al campus a hacer proselitismo. Hubo destrozo de aulas y cinco heridos.
Piedras, palos, sangre, susto y gases lacrimógenos corrieron durante una intensa jornada nocturna cuando estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno rechazaron una proclamación de candidatos masistas al frente de los módulos de la avenida Busch y segundo anillo.
La violencia ya había sido advertida en los noticieros del mediodía luego que el docente Mauro Peña, candidato a diputado del MAS, había anunciado la proclamación del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera.
El acto arrancó a las 19.30 y el conjunto musical “A Banda Sombra” alistaba sus timbales cuando de un momento a otro una lluvia de piedras y cohetes hizo escapar a Peña, a Gabriela Montaño, candidata a primera senadora, y al concejal Oswaldo Peredo. García Linera al final no llegó.
El dirigente universitario Rafael López, candidato a diputado por Convergencia, explicó que “el maleante de ‘Chichi’ Pérez y otros masistas intentaron ingresar al recinto universitario a paralizar las clases y fue por eso que reaccionaron ante la agresión.
“Evolución, Evolución”, empezaron a cantar los masistas mientras lanzaban piedras al interior del campus recibiendo en respuestas otros proyectiles.
Antes de las 21.00 ya habían sido evacuadas al menos cinco personas graves al hospital San Juan de Dios, en su mayoría afines al MAS.
Los policías miraron de palco el enfrentamiento pues se concentraron en proteger la casa de campaña masista en la avenida Busch y posteriormente reaccionaron lanzando gases lacrimógenos cuando los universitarios antimasistas quemaron la tarima y llegaban a los alrededores.
“Son aplazados en la vida y en la universidad”, dijo Peredo al culpar de todo a Manfred Reyes.
Al final, cerca de las 21.30 los universitarios contrarios al MAS cantaron victoria en la misma tarima quemada.
“La U se respeta” gritaron los muchachos al ritmo del estribillo “Evo, Evo, c...
El prefecto del departamento Rubén Costas advirtió a los universitarios que podían haber infiltrados del MAS interesados en provocar los enfrentamientos.
El dirigente universitario Jorge Santistevan, candidato a diputado por Pulso, culpó al rector Reymi Ferreira por no definir su línea y por abrir las puertas al MAS.
Ferreira, consultado por la Red Uno, se abstuvo de hacer comentarios sobre el hecho.

heridos

Los heridos • Al San Juan de Dios fueron llevados Isabel Lazano, Jesús Quispe, Eduardo Pérez, Ruddy Ríos y Fidel Marasco, afines al MAS

Periodistas • Varios periodistas fueron alcanzados por piedras. Hilton Coca, de la Red Uno, recibió una piedra en la cabeza.

Las escenas

Gabriela Montaño, candidata a primera senadora, se protege con una silla mientras abandona la concentración.

El periodista de la Red Uno, Hilton Coca, recibió una piedra en la cabeza en medio de la batalla campal.

Los estudiantes fueron gasificados por los policías que protegían la sede del MAS en la avenida Busch.
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=19348

Vistas de página en total

Archivo del blog