13.11.09

observatorio.ddhh.bo@gmail.com

Los oficialistas no tomaron en cuenta videos, fotografías y declaraciones del capitán Wálter Andrade, de la ex UTARC, y la policía Marilyn Vargas. Ignoraron un informe paralelo de los opositores.
Los videos de la intervención de la UTARC en el hotel Las Américas, las declaraciones del capitán Wálter Andrade, ex jefe de esta unidad de élite policial, y las fotografías que muestran una relación entre el capitán y el grupo de Eduardo Rózsa, no fueron incluidos ayer en el informe, que aprobaron por mayoría los diputados del MAS, provocando que los opositores denuncien que se intenta esconder la conexión del Gobierno.
Desde las 16.30 la comisión de diputados que investiga los hechos se reunieron para debatir sobre el informe final del caso terrorismo, a convocatoria del MAS, presentando un informe de 83 páginas con los antecedentes de Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dywer, quienes murieron en la intervención del hotel, el 16 de abril. Además de algunos e-mails entre Rózsa y personalidades de Santa Cruz, ratificando la tesis que fueron traídos por cruceños.
La diputada del MNR, Marisol Abán, relató que aprovechando la ausencia de sus pares de Podemos, Bernardo Montenegro y Pablo Banegas, que se encontraban haciendo declaraciones a la prensa, aprobaron el informe que no tenía conclusiones, sin respetar la lectura del trabajo por minoría.
“Nuestra conclusión es seguir investigando porque hay muchos elementos que no han sido aclarados, también pedimos que se consideren las fotografías, videos y nuevas declaraciones a varias autoridades de Gobierno inclusive al mismo Presidente”, dijo Abán.
Hace varias semanas salieron a la luz pública cuatro videos, donde muestran a Andrade con Ignacio Villa Vargas, testigo clave de la fiscalía y la policía Marilyn Vargas Villca; el segundo es la intervención en el hotel Las Américas donde la UTARC traslada una mochila roja, parecida a la que tenía Andrade en el video anterior, a la habitación de Elöd Tóásó, uno de los detenidos en el operativo, generando que se acuse al grupo policial de estar sembrando pruebas.
El diputado del MAS, Gustavo Torrico, justificó que no tomaron en cuenta estos elementos porque no están investigando el operativo sino el caso de terrorismo.
“Si la oposición quería investigar la intervención policial hubiera pedido que se abra y nosotros investigábamos”, dijo el parlamentario aclarando que tampoco se incluyó las declaraciones de Andrade, de la policía Vargas ni del director nacional de Inteligencia, Jorge Santiesteban.
“Hay demasiadas contradicciones”, dijo el diputado Montenegro, quien recordó que Santiesteban declaró que sabía del grupo en noviembre del 2008 mientras que Andrade sostuvo que conocía desde marzo. Además que el director de Inteligencia informó que les perdieron contacto con el grupo provocando que los busquen en todos los hoteles, pero los registros del hotel muestran en su lista a Luis Nolberto Clavijo, un funcionario de Gobierno.

Contradicciones de los dos informes

oficialistas

Buscaban la división • El informe de la comisión de diputados del MAS establece que el grupo liderado por Eduardo Rózsa llegaron a Bolivia como un grupo terrorista para atentar contra el presidente, Evo Morales y otras autoridades de Estado.

Sin incluir • El oficialismo no tomó en cuenta los cuatro videos donde se relaciona al capitán Wálter Andrade, ex jefe de la UTARC con el presunto grupo terrorista.

opositores

Hubo una relación Gobierno- Rózsa • La oposición señala que las fotografías, los videos y las contradicciones entre la Policía, Fiscalía y Ministerio de Gobierno sobre la situación del capitán Wálter Andrade, ex jefe de la UTARC.

No se sabe a qué vino Rózsa • Explicaron que no se comprobó a qué llego Rózsa al país ni quién lo contrató o para qué. Además señalaron que es necesario contactarse con cinco ex miembros de esta organización.

Surge video del churrasco entre Rózsa y Andrade

Un nuevo video apareció ayer en los medios de comunicación que muestran un churrasco entre el grupo de Eduardo Rózsa, Ignacio Villa Vargas alías El Viejo y el capitán Wálter Andrade, ex jefe de la disuelta UTARC.
Las imágenes, que tienen una duración de 45 minutos, muestran a Rózsa junto a Árpád Magyarosi, Michael Dywer y Mario Tadic. Además de “El Viejo” y a los hijos de éste.
La persona que está grabando es la única que no se ve con claridad y que se presume que sería el capitán Andrade.
Se escuchan conversaciones pero no se puede comprender los diálogos, sólo se puede rescatar una voz que comenta que de haber tenido conocimiento de la reunión de gabinete en el Titicaca, podrían haberlos hundido.
Otros tres videos salieron antes, donde se muestra en el primero a “El Viejo” preguntándole a Andrade si volverían al stand de Cotas. La conversación se realiza en un vehículo en movimiento y de día, y deja la pregunta si ya habían ido al stand antes del operativo.
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=19349

Vistas de página en total

Archivo del blog