Las negociaciones de resarcimiento económico sobre el uso de tierras comunitarias para la construcción de un dique de colas para la planta de cobre en Corocoro, que el fin de semana inició la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con pobladores del lugar, terminó en enfrentamientos.
El hecho, que dejó como saldo al menos seis personas con heridas múltiples producto de pedradas, se produjo después de que un grupo de comunarios se reunió en el sector de Ninoca Wayojtata con el gerente técnico de la planta, Gustavo Choque, para recibir información del proyecto, provincia Pacajes del departamento de La Paz.
Mientras este grupo recibía dinero en compensación por las tierras ocupadas por Comibol, llegaron al lugar comunarios de otras zonas con el fin de informarse; sin embargo, el hecho terminó en una pelea entre ambos bandos, denunció la originaria Carmen Martínez a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.
“Ellos ya estaban vendiendo nuestras tierras, esos lugares son para nuestras chacras (sembradío). Con piedra nos han arrojado”, aseguró.
Por su parte, el Gerente Técnico de la Empresa Minera Corocoro desmintió que se haya entrega dinero y que sólo se habló del tema del resarcimiento por la ocupación de terrenos para la construcción del dique de una superficie de 2.5 hectáreas. “Sólo fuimos al lugar para dar a conocer sobre el proyecto y el dique de colas”, señaló.
En tanto, el ayllu Sicuypata de Pacajes, tras su reunión del fin de semana, determinó volver a su curso las aguas del río Pontesuelo; que habían sido desviadas para abastecer del líquido elemento a la planta de cobre.
http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483921076