24.11.09

Conamaq: Comibol no puede negociar tierras comunitarias

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamq) advirtió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que no puede negociar las tierras del Jach’a Suyu Pakajaqi para la construcción del dique de colas de la Planta Hidrometalúrgica de Corocoro, porque son comunitarias.

Comibol reconoció que no se consultó a las familias que fueron afectadas por la construcción del dique, siendo doce los comunarios del sector Ninoca Wayojtata con quienes se gestionará la forma de resarcir los daños causados.

Sin embargo, Rafael Quispe, responsable de la Comisión de Industrias Extractivas, indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que esos territorios son colectivos del Jacha Suyu y que no se puede hacer negociaciones individuales, puesto que se va en contra de los derechos indígenas.

“El convenio que se firmó (acuerdo con Comibol y el Ministerio de Minería) se trata del respeto a la integridad territorial y la estructura orgánica y procedimientos propios, si es que la Comibol rompe esa estructura está violando la Constitución Política del Estado, porque son tierras comunitarias. Tratar de individualizar, de fragmentar es una violación a los derechos indígenas”, aseveró la autoridad.

http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483921098

Vistas de página en total

Archivo del blog