Síguenos por correo electrónico

2.11.09

Megarrepresas en Brasil afectarán a 1.800 comunidades de Bolivia

Fobomade denunciará ese atentado ante la 137 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al menos 1.800 comunidades bolivianas, entre ribereñas y adyacentes de los departamentos de Pando y Beni, corren el riesgo de ser inundadas tras la construcción de dos megarrepresas hidroeléctricas brasileñas en el río Madera.

La información la dio a conocer la vicepresidenta del Foro Boliviano del Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Evelín Mamani, quien indicó que impulsará el lunes esa denuncia en la 137 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sea atendida.

“Estamos hablando de casi más de 800 comunidades ribereñas y 1.000 comunidades adyacentes, que por el tema de la inundación van a perder la posibilidad de disfrutar de su propiedad privada, porque ¿quién va ejercer su derecho a la propiedad sobre un lodazal y un lugar inundado que no podrá producir?”, manifestó.

Indicó que los efectos de la construcción de represas son comprobados para Bolivia, porque el caudal que se generará implicará la inundación de tierras tituladas de comunidades indígenas y campesinas.

“Inclusive en las previsiones de la misma evaluación de impacto ambiental de Brasil se prevé una inundación en un margen del 5% para el Perú, por eso son impactos transfronterizos ambientales y trinacionales, que al margen del tema ambiental, implican vulneración de derechos humanos, el derecho a la propiedad individual y colectiva”, aseguró.

Recordó que por esa y otras razones solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2007, medidas cautelares, pero que los trámites son largos y se prevé que una respuesta pueda demorar cinco años. 

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-01&idn=10118

 

Páginas vistas en total

Archivo del blog