11.11.09

Juez archiva 4 de 7 demandas contra Goni en Miami

La autoridad judicial ordenó el archivo de las demandas presentadas por las víctimas de octubre 2003. Según el abogado de los familiares de los fallecidos y heridos, el juicio civil se realizará en Estados Unidos.

El juez federal de Distrito Adalberto Jordán ordenó el lunes, en Miami (EEUU), el archivo de obrados de cuatro de las siete demandas presentadas por los familiares de las víctimas de octubre 2003 en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

“El archivo de obrados es una respuesta a la moción de desestimación presentada por la defensa de Sánchez de Lozada, en el caso civil”, declaró Ana Reyes, abogada del ex presidente que reside en Miami, según una nota de prensa enviada por la defensa de Sánchez de Lozada.

Al respecto, en contacto con La Razón, el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Mayta, sostuvo que “la información que maneja (Reyes) es equivocada. Ayer (lunes) el juez Jordán emitió un fallo al respecto, el que responde a las pretensiones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por la masacre de septiembre y octubre del 2003”.

Añadió que “la información que tenemos es contraria (a la que ofreció Reyes) y más bien dice que sí va a haber juicio. Mayores detalles y la posición nuestra la vamos a dar a conocer en las próximas horas; estamos en comunicación con abogados que trabajan allá (Miami) en la verificación de documentos y en la traducción (del inglés al castellano) que fueran necesarias para fijar una posición oficial”.

La defensa y 10 de los familiares de las víctimas de los hechos de octubre del 2003 presentaron una serie de demandas el 2007 contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Miami.

El ex vocero y yerno del ex presidente, Mauricio Balcázar, en comunicación telefónica con este diario, explicó que el archivo de una parte de las demandas “es el primer paso en la respuesta a la demanda de moción de desestimación”. Aunque, recordó, el 29 de junio del 2009 la justicia estadounidense también rechazó otras demandas de las víctimas de los hechos de octubre 2003.

La defensa de las víctimas tendría que apelar el fallo hasta los primeros días de diciembre del 2009 próximo, pues de lo contrario, según Balcázar, “las restantes tres demandas también proseguirían por el mismo camino”.

El ex vocero dijo que el juicio que se sigue a Sánchez de Lozada es político y expresó pocas posibilidades de que prospere en la justicia estadounidense.

Al respecto, Mayta aseguró que el proceso es “probablemente político, porque (Sánchez de Lozada) movió influencias; nosotros representamos a los más humildes de El Alto”.

Afirmó que los abogados principales del ex mandatario “ahora ocupan cargos importantes en el gobierno de (Barack) Obama”. Por ejemplo, citó “el asesor jurídico principal de la Casa Blanca es Gregory Greck, fue abogado de Sánchez de Lozada”.

La abogada de Sánchez de Lozada manifestó que “nos complace que el juez Jordán desestimó la mayoría de los alegatos presentados por los demandantes por no tener base legal alguna; la Corte de Justicia sí permitió que un reducido número de éstos prosigan hacia la próxima fase”.

Balcázar dijo que “este caso no ingresará en un juicio propiamente dicho hasta por lo menos dentro de unos dos años, ya que aún faltan varios procedimientos pendientes, como las apelaciones que incluso pueden llegar hasta la Corte Suprema de EEUU”.

LOS HECHOS

Represión • El 20 de septiembre del 2003, fuerzas militares, dirigidas por Sánchez Berzaín, ingresaron a Sorata y Warisata para “liberar” a turistas retenidos. En la represión murieron seis personas, entre ellas la niña Marlene Rojas y un soldado que se habría negado a disparar.

Los fallecidos • La movilización popular se extendió a El Alto y La Paz. Entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre del 2003, cuando Sánchez de Lozada renunció, 67 personas murieron y más de 400 resultaron heridas, según los defensores de los derechos humanos.

http://www.la-razon.com/versiones/20091111_006908/nota_247_908058.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog