26.11.09
Instituciones de DDHH repudian agresiones a las mujeres
Instituciones defensoras de derechos humanos protagonizaron ayer una marcha, entre El Alto y La Paz, de rechazo a la violencia física y sexual a la mujer, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
“Es una marcha de mujeres de negro por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, con el fin de luchar contra este delito que en los últimos años se incrementó en forma alarmante”, dijo Ana María Rojas, funcionaria del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.
ESTADÍSTICAS
Señaló que de acuerdo con estadísticas oficiales, ocho de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia en Bolivia. “75 por ciento de los casos son reiterativos”, dijo.
Indicó que según el informe de la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, por día, a nivel nacional, se registran 12 violaciones sexuales a niños, niñas y adolescentes.
“En el primer semestre de 2009 se han registrado 17 feminicidios, 14 en la ciudad de El Alto y 3 en la ciudad de La Paz. Son datos alarmantes que cada año van subiendo y se convierte en una violación a los derechos humanos”, denunció.
Rojas afirmó que la Red de Prevención y Atención de la Mujer, que agrupa a más de 30 instituciones de defensa de los derechos humanos, demanda el endurecimiento de las penas “porque existe mucho tráfico de influencias y retardación de justicia”.
“Por ello se elabora una propuesta para que en el Código Penal se incorpore la figura de feminicidio como un delito que debe ser penado con 30 años sin derecho a indulto”, indicó.
http://eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091126/4_03scd.php