El presidente de la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel de Velasco, Ramón Paz, denunció ante el Instituto de Reforma Agraria (INRA) el avasallamiento de su territorio, exigiendo que se traslade una comisión técnica y jurídica hasta el lugar para verificar el hecho.
“Hay dos familias que están avasallando estas tierras de los comunarios indicando que ellos son los dueños, una familia esta a la cabeza de Rodolfo Vásquez y la otra de Severo López” sostuvo el dirigente.
Según Paz, estas dos familias pretenden adueñarse de 43 mil hectáreas de tierras fiscales en las que están asentadas 44 comunidades indígenas las cuales exigen al Estado que este territorio sea convertido en Territorio Comunitario de Origen (TCO).
Además el dirigente indígena indicó que los avasalladores están utilizando al ejército para reprimirlos y despojarlos de sus territorios, incluso señaló que les han quitado sus herramientas de trabajo.
“Están amedrentando aprovechando que ellos tienen el poder económico e incluso el poder político, pero nosotros estamos organizados también y vamos a defender este territorio que siempre nos a correspondido para 44 comunidades” enfatizó Paz.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920508
