13.11.09

Gobierno registra 1.775 discapacitados en el Plan

El programa Misión Solidaridad Moto Méndez, que impulsa el Gobierno, con el apoyo de médicos cubanos y venezolanos, concluyó la primera fase del censo a personas con discapacidad en el Plan Tres Mil. Se registró un total de 1.775 ciudadanos con impedimento en la zona.
Según información divulgada ayer en el acto de presentación de los resultados del estudio, en diez días de trabajo las brigadas de salud visitaron 31.342 viviendas de 207 barrios y lograron registrar a 1.775 personas con algún grado de invalidez.
De acuerdo con los impulsores del proyecto, esto significa que la tasa de discapacidad es del 0,65%.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, que estuvo en el evento, destacó que se lograron anotar 1.400 personas más de las que estaban registradas inicialmente en el Plan Tres Mil.
El ministro adelantó que se continuará trabajando en Orinoca (Oruro) y en El Alto, para luego ampliar el registro a todo el país, puesto que la meta es concluir el censo en un plazo de nueve meses.
Tapia insistió en que la intención es tener datos estadísticos actualizados de las personas con discapacidad para impulsar proyectos de asistencia social, brindarles atención médica e integrarlos en la sociedad.
Al mismo tiempo, el ministro reiteró que esta asistencia no contempla un bono anual, por lo que pidió a las personas que están movilizadas en demanda del beneficio “que se sumen al estudio para que tengan soluciones no coyunturales, sino a largo y mediano plazo”.
Al respecto, el sector, a través de su máximo dirigente, Jaime Estívariz, restó crédito al censo, al indicar que tiene fines políticos.
Según Estívariz, si el Gobierno quisiera saber cuántas personas con discapacidad hay en Santa Cruz llevaría adelante el registro en coordinación con las instituciones de personas con discapacidad legalmente establecidas y tomaría como base el registro único de gente con invalidez.
El dirigente del sector adelantó que continuarán con las medidas de presión por el bono, ya que fue un compromiso de las autoridades gubernamentales.

Datos

- Brigadas. El censo fue efectuado por 570 personas. Participaron 60 médicos bolivianos y 360 galenos cubanos y venezolanos, entre neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos.

- Estrategia. Según los impulsores del proyecto, los médicos visitaron casa por casa el Plan Tres Mil. También llegaron a los hospitales públicos y privados de la zona.

- Dificultades. Aunque en el acto de presentación del censo no fue mencionado, EL DEBER constató que algunas viviendas no fueron censadas porque sólo se encontraban niños o porque los adultos tenían desconfianza.

- Colaboración. La labor contó con el apoyo de soldados del Ejército y estudiantes del Instituto Enrique Finot.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-13/vernotasantacruz.php?id=091112211554

Vistas de página en total

Archivo del blog