6.11.09

Fernández pide acatar fallo que ordena su traslado a Pando

Abogado de ex prefecto pandino y candidato vicepresidencial, recluido en el penal de San Pedro, anuncia que recurrirá a todos los medios legales para el efecto.

Karlo Brito, abrogado del ex Prefecto de Pando y candidato a la vicepresidecia por Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, anunció que recurrirá a todos los medios legales para que la Corte Superior de Distrito de La Paz, acate el fallo de su similar de Cobija, sobre el traslado de los detenidos y obrados del caso El Porvenir a aquella jurisdicción.

“Esta determinación debe ser cumplida porque no existe nada más que hacer en la jurisdicción de La Paz. Además que en el fallo se determina dejar sin efecto el sorteo que se hizo de la acusación que ha presentado el Ministerio Público”, dijo el jurista ayer.

La demanda de Brito se refiere al fallo del Tribunal de Garantías de la Corte Superior de Distrito de Cobija, que ordena el traslado del caso al lugar donde se suscitaron los hechos del llamado caso El Porvenir, el 11 de septiembre de 2008.

La juez Margot Pérez de la Corte de Distrito de La Paz, a cargo del caso, desconoce la sentencia, aduciendo que esa instancia no tiene competencia.

Para el abogado Brito, la actitud de la juez Pérez contraviene el ordenamiento jurídico como es el Código de Procedimiento Penal vigente y otros, referidos al cumplimiento de deberes y funciones de los administradores de justicia.

Leopoldo Fernández Ferreyra, está recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz desde octubre del año pasado, acusado de ser el principal autor de la presunta masacre de 13 campesinos, estudiantes normalistas en El Porvenir, Pando.

Junto a él están encarceladas otras cinco personas, también acusadas de participar en esos sucesos que se registraron cuando los cívicos y la Prefectura de Pando se movilizaban contra el Gobierno, exigiendo la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al igual que sus similares de Tarija, Santa Cruz y Beni.

CENSURA

Respecto a este tema, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, censuró ayer a diputados de la oposición por abogar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “crímenes de lesa humanidad en Porvenir, Pando y terroristas que planeaban fragmentar Bolivia”.

“En la audiencia que tuvo la directiva de la CIDH, estos parlamentarios defendieron lo indefendible, ya que se constituyeron en abogados de terroristas y la gente que cometió crímenes”, dijo.

Además acusó a los senadores Óscar Ortiz y Róger Pinto, quienes encabezaron la denuncia, de tránsfugas de la política. Ambos son actuales senadores de la desaparecida agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) y para las elecciones generales de diciembre son candidatos también para el Senado, pero por Unidad Nacional (UN) y el PPB-CN.

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091106/4_01scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog