12.11.09

Ex congresista revela supuestos vínculos irregulares entre Paredes, Reyes Villa y Fernández

La Paz, 12 nov (ABI).- El ex congresista Aldo Michel Iriarte reveló el jueves supuestos vínculos irregulares entre los ex prefectos Luis Paredes (La Paz), Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y Leopoldo Fernández (Pando), aglutinados en el Plan Progreso para Bolivia (PPB) para las elecciones generales de diciembre, en un artículo que denominó "la trilogía de la impunidad".

"Estoy convencido de que hay que desterrar la impunidad en este país, hay que decir con nombres y apellidos y hay que darle al país una verdad histórica sobre quienes pretenden continuar en escenarios políticos", explicó.

Según sus investigaciones, Paredes como dueño de la sigla PPB tuvo la capacidad de formar el binomio Reyes Villa y Fernández, como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, para viabilizar un bloque que a corto plazo le permita posesionarse políticamente de nuevo en el departamento de La Paz, que revocó su mandato como Prefecto en agosto de 2008.

Dijo que el ex prefecto de La Paz conseguiría, además, ante una eventual victoria del PPB en las elecciones, la anulación de los procesos judiciales interpuestos en su contra por supuestos daños económicos al Estado.

Según Michel, durante los casi tres años en los que Paredes permaneció en la Prefectura, "fue el articulador de una especie de enquistamiento de un núcleo contrario a los intereses nacionales y paceños y conectado a la media luna".

La denominada "media luna" aglutinaba a los prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija, quienes, según el Gobierno, organizaron un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en agosto y septiembre de 2008.

Para el ex congresista, el principal beneficiario de está trilogía es Leopoldo Fernández, encarcelado preventivamente por la masacre de más de una decena de personas en Pando, el 11 de septiembre del año pasado.

Michel indicó que Fernández estuvo vinculado con la venta ilegal de tierras fiscales a súbditos brasileños y también con el narcotráfico.

Recordó que en septiembre de 1995 surgió el escándalo del "narco avión", en el cual el entonces senador "Leopoldo Fernández tenía serias vinculaciones" con el cartel de Luis Amado Pacheco, el hombre de las cuatro toneladas de cocaína.

"Nunca compareció Leopoldo Fernández", dijo.

Por otro lado, Michel sostuvo que en el curso de sus investigaciones respecto a Reyes Villa, encontró vínculos de éste con el yerno del ex presidente Hugo Banzer Suárez, el italiano Marco Marino Diodato.

"Diodato fue un mercenario y delincuente internacional articulador de un cartel que se llamaba Santa Cruz Conexión, afincado desde los años 80 en Santa Cruz de la Sierra y que legitimaba ganancias ilícitas de droga", dijo.

En enero del 2004, el considerado líder de la mafia italiana en Bolivia y condenado a 10 años de prisión por narcotráfico logró burlar a la Policía y escapó de una clínica donde se encontraba internado.

Michel, en su artículo, también sustenta la relación de Manfred Reyes Villa con la secta Moon, que afloró en 2001.

"Internacionalmente se conoce que esta sexta que no sólo está financiada por el narcotráfico, sino ha financiado golpes de Estado, tiene una dominación de corte fascista, una gran influencia sobre dictaduras y Manfred Reyes Villa tomó una relación con la secta Moon para financiar su campaña", indicó.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog