12.11.09

Evo insta a “gendarmes de la economía mundial” a pagar daños ecológicos

El presidente Evo Morales instó a los “gendarmes de la economía mundial” a pagar los daños que el sistema capitalista produce al medio ambiente, y que afectan a gran parte del territorio boliviano con fuertes precipitaciones pluviales y una agua sequía.

“Que paguen los daños que están haciendo y para eso quiénes son culpables: los gendarmes de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó Morales en un discurso en la localidad orureña de Caracollo.

Durante su discurso, el presidente boliviano reiteró su admiración al ex presidente cubano Fidel Castro, quien, aseguró, ya hace años que decía que “el imperialismo y el capitalismo” deben pagar “la deuda ecológica” que han provocado.

Morales también recordó que el FMI apostó en 2003 por subir los impuestos o el precio de la gasolina para bajar el déficit fiscal y que el entonces presidente de su país, Gonzalo Sánchez de Lozada, al que se refirió como “maricón”, decidió incrementar los tributos sobre los salarios en “todos los sectores”.

“Ahora sin impuestazo, sin gasolinazo y con superávit fiscal: es el cambio”, afirmó el líder indígena ante sus militantes en el acto de campaña.

Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) reside en EE.UU. desde octubre de 2003, cuando renunció tras una crisis causada por la represión a protestas antigubernamentales y está acusado de genocidio en su país por la muerte de las más de 60 personas en esos hechos.

El mandatario boliviano también se refirió hoy a la reciente visita del asesor principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gilbert Terrier, a Bolivia, en la que explicó que la economía de este país registrará el mayor crecimiento en América Latina este año con una tasa de al menos un tres por ciento.

“Me ha sorprendido estos días que ha llegado algún representante del FMI y dice que las políticas económicas de Bolivia están bien y después me digo: 'Tal vez estoy haciendo mal, cómo el FMI me va a alabar', pero de verdad que vamos bien (aunque) no es suficiente”, concluyó Morales al respecto.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920732

Vistas de página en total

Archivo del blog