4.11.09

En Bolivia 4 de 10 vive con un dólar por día

Conclusiones de un estudio realizado por la Organización no Gubernamental (ONG) Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE)

Cuatro de cada 10 bolivianos viven en una situación de pobreza, es decir con menos de un dólar por día, lo que repercute que no puedan satisfacer de manera adecuada sus necesidades alimentarias.

Esa es la conclusión del informe “Situación alimentaria de Bolivia”, presentado ayer por la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE).

El director ejecutivo de esta institución, Aquiles Dávalos, destacó, además, que como consecuencia de esa situación la inseguridad alimentaria se extiende a todo el territorio nacional, sin exclusiones de áreas rurales ni urbanas.

El representante llamó la atención que, actualmente, a pesar de que ya se cortaron las donaciones, el trigo y la harina de trigo siguen siendo productos importados, lo que implica que la producción del país aún no abastece a las necesidades internas de consumo. Otra de las conclusiones del informe señala que es de esperar que los gobiernos de turno apliquen políticas productivas para impulsar la soberanía alimentaria. El Gobierno impulsa esa política con la creación de empresas estatales.

Los indicadores
Los datos presentados por la ONG fueron tomados de informes oficiales de la Unidad de Política Económica (Udape) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que realiza sus análisis con base en el censo 2001. El estudio no realizó exámenes comparativos respecto a la situación actual. Según los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) —como la falta de acceso a los servicios básicos— y la Línea de Pobreza —que se refiere a la falta de empleo—, el 65% de los habitantes del área rural vive en situación de pobreza con un ingreso diario de menos de un dólar.

En el área urbana, el 40% de los citadinos son pobres, según la ONG.

http://www.derechoshumanosbolivia.org/noticia.php?cod_noticia=NO20091029102931

Vistas de página en total

Archivo del blog