16.11.09

El Gobierno tiene $us 30 millones para emergencias

Juan Carlos Salinas Cortez

Para hacer frente a la sequía, granizada y helada que ya no sólo afectan al Chaco y al norte de La Paz, sino que el impacto del fenómeno El Niño se hace sentir en Oruro, Potosí y Cochabamba, el Gobierno indicó que cuenta con $us 30 millones que serán destinados a los municipios más afectados.
La encargada de dar a conocer esta información fue la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, que detalló que el dinero estará a cargo de su Ministerio y que este crédito es el resultado de una larga negociación con el Banco Mundial que aprobó estos recursos que serán utilizados en 45 municipios del país para dotarlos de semillas, forrajes, asistencia técnica y de programas productivos.
“Es un dinero para el Chaco cruceño, chuquisaqueños, tarijeños, norte de La Paz y para los municipios de la zona del lago Titicaca”, sostuvo Ramos, que descartó que se produzca de forma inmediata una escasez de alimentos.
Sobre el tema, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) indicó que el anuncio del Ejecutivo no debe quedar sólo en un discurso y que el desembolso de estos recursos debe llegar a los que realmente los necesitan y no a organizaciones afines al oficialismo.
En un reciente balance, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, indicó que de manera oficial tienen registradas a unas 10.000 familias afectadas por sequía, tormentas eléctricas y focos de calor (en Riberalta y Cobija); sin embargo, cabe señalar que la cifra es menor a la indicada por las prefecturas de La Paz, Oruro y Cochabamba, que hasta el viernes sumaban 28.700 familias.
Según la Prefectura de Oruro hasta la fecha las pérdidas económicas alcanzan Bs 8 millones y fueron afectadas 458 hectáreas de diferentes cultivos. La Prefectura de Cochabamba declaró emergencia departamental por la aguda sequía que afecta a varios municipios del sur y de la zona andina y ya desembolsó Bs 3 millones, de los Bs 7 millones que tiene como presupuesto, para ayudar a las familias damnificadas.
A su vez, pobladores de Khapi (La Paz), comunidad ubicada al pie del Illimani, se mostraron preocupados ante el progresivo deshielo de este nevado y señalaron que en los últimos 20 años la frontera de hielo de este atractivo turístico retrocedió aproximadamente 500 metros.
Alivio Aruquipa, comunitarios de esta localidad, indicó que si sigue el deshielo del Illimani, se quedarán sin agua para sus cultivos.

Descartan cortes de energía eléctrica
El Ejecutivo descartó un racionamiento de energía eléctrica en el país debido a la sequía que afecta a varias regiones del país.
El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, afirmó que está garantizado el suministro de electricidad, toda vez que más de la mitad de la energía se genera a través de turbinas que son alimentadas por gas natural.
La autoridad precisó que el consumo por día a en el país es de 1.000 megawatios y que en la actualidad se cuenta con una reserva del 10%, que se incrementará a un 28% cuando entren en funcionamiento dos nuevas plantas generadoras de electricidad, Guaracachi en Santa Cruz y Entre Ríos en Cochabamba.
“Desde abril del próximo año el país tendrá una reserva del 28% que nos dará una holgura, porque tendremos energía disponible para responder a cualquier emergencia; además estamos entrando en época de lluvias, lo que quiere decir que el fantasma de la sequía queda despejado”, sostuvo Coca.

Reacciones

FENCA
Esperamos ser incluidos
Según Fenca, el sector arrocero, por el momento, no registra pérdidas y tienen un buen rendimiento productivo, por eso pidieron al Gobierno que se los tome en cuenta para poder comercializar sus productos en el mercado interno y no sean desplazados.

SENAMHI
Habrá lluvias en el Chaco
Las precipitaciones pluviales en el Chaco aplacarán la sequía que estuvo soportando esta región los últimos meses, de acuerdo con los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Las lluvias se harán sentir en Bermejo y en la Chiquitania.

Lago Titicaca
Baja el nivel de sus aguas
La autoridad binacional autónoma del Sistema Hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa aclaró que la baja del nivel de las aguas en el lago Titicaca, en 81 centímetros, no debe preocupar, porque se encuentra en los niveles aceptables.

Granizada
Tarija y Potosí afectados
La granizada que cayó el sábado afectó los valles centrales de Tarija (provincia de Cercado), una zona productora de uva. En La Paz, el municipio de Yunchará desde hace meses sufre de las heladas, lo que produjo pérdidas en los ganaderos de camélidos y ovinos.
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-16/vernotaeconomia.php?id=091115220453

Vistas de página en total

Archivo del blog