13.11.09

Dos millones de personas tienen empleo precario

En Bolivia unos dos millones de personas tienen un empleo precario y sólo uno de cada ocho bolivianos tienen un trabajo pleno, formal y productivo, según un estudio de la Fundación para la Pyme Inaset.
Se estima que la Población Económicamente Activa (PEA) alcanza el 49 por ciento de los casi 10 millones de habitantes. De los 4,9 millones de bolivianos en edad de trabajar, 4,6 millones son una Población Ocupada (PO).
El Inaset describe el empleo precario como el trabajador sin contrato de trabajo, sin prestaciones sociales, que no aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), no cuenta con un seguro de salud ni beneficios de jubilación y que sus ingresos oscila los 600 dólares al año.
El problema tal como lo pinta Inaset es grave y paradójicamente, faltan propuestas específicas sobre el empleo de siete de las ocho agrupaciones políticas que pugnan en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. La entidad llegó a esta conclusión tras analizar los programas de cada partido, excepto Convergencia Nacional.
“Ninguno de los partidos ofrecen serias posibilidades de atacar estructuralmente el creciente y complejo problema de desempleo”, dijo el presidente ejecutivo de la fundación, Enrique Velazco, al señalar que se sigue conceptualizando el desempleo como un problema social y no como la incapacidad del país por generar actividades productivas capaces de generar ingresos y riqueza para todos.
El vocero de Convergencia, Erick Fajardo, dijo que el programa de gobierno de Manfred Reyes Villa se centra en la activación de inversión pública como mecanismo para generación de empleo directo y plantea la “repatriación de capital humano” (migrantes).
“Tenemos una propuesta sólida con la recuperación de mano calificada. Proponemos una economía mixta, que es la capacidad del Estado en la recuperación de inversiones jurídicas, cruzadas con la inversión pública”, dijo.
Velazco, en su informe, apunta que un, Unidad Nacional, ha hecho del empleo el eje central de su campaña, pero este partido no aclara cómo relacionará su propuesta de producción de alimentos orgánicos con los otros temas de su programa. Otros partidos hablan de crear un modelo productivo orientado más al mercado interno que en el mercado mundial. “Que sabemos que es insuficiente para crear empleos”, dijo Velazco.
Los otros partidos (Bolivia Social Demócrata, Muspa y Pulso), señala Velazco, sencillamente no mencionan al empleo en sus programas “y por lo tanto, éste no tiene ninguna prioridad”.
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=166&pla=3&id_articulo=19361

Vistas de página en total

Archivo del blog