9.11.09

Discapacitados toman a autoridades como rehenes

Javier Salguero, jefe del departamento de discapacidad del Ministerio de Justicia; César Siles, director general de Empleo y Javier Vega, representante de Desarrollo Productivo y Economía Plural, fueron tomados como rehenes por las personas con discapacidad de Santa Cruz, entre las 12:00 y las 18:30 de ayer.
El hecho ocurrió en la oficina departamental del Trabajo, donde en un principio estaban reunidas tres personas con discapacidad negociando con las autoridades gubernamentales, al parecer sin el conocimiento del grupo de discapacitados que desde hace más de un mes se encuentra instalado en la Defensoría del Pueblo, llevando adelante diversas medidas de presión, para exigir el pago de un bono anual de Bs 3.000, además de otros beneficios de salud, educación, transporte y fuentes laborales.
El grupo interrumpió la reunión entre autoridades y discapacitados aparentemente disidentes que fueron sacados a chicotazos del lugar. Las autoridades fueron obligadas a quedarse en las salas donde recibieron los reclamos de atención del sector. Como una medida de presión, las madres de niños con parálisis infantil hicieron sentar a sus hijos en las faldas de los personeros del Gobierno. Durante gran parte de la tarde las personas con discapacidad aseguraron que las autoridades se quedarían ‘en calidad de garantes’ hasta que llegue un ministro con poder de decisión para resolver el problema y atender la demanda del sector. Sin embargo, al final de la jornada se llevó a cabo una reunión de negociación, en la que las autoridades firmaron un documento de compromiso por el que aseguraron la realización de una reunión con ministros de Estado, este lunes a las 15:00.
Pese a la presión, Salguero aseguró que el Gobierno llevará adelante el programa productivo de generación de empleo para el sector y que no se compromete al pago del bono. Por su parte, el máximo dirigente de las personas con discapacidad, aseguró que continuarán y radicalizarán sus medidas de presión.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-11-07/vernotasantacruz.php?id=091106204841

Vistas de página en total

Archivo del blog