La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), pedirá un informe a la Cancillería sobre el uso obligatorio de velos por parte del personal femenino en el hospital República Islámica de Irán ubicado en El Alto.
La información fue confirmada por el presidente de la APDHB, obispo Rolando Villena, a propósito de la denuncia de EL DIARIO sobre el uso obligatorio de esa prenda en aquel nosocomio de segundo nivel, como se vio en la inauguración del mismo el pasado martes.
Villena dijo que la cooperación internacional, en este caso Irán, que equipó ese hospital, debe respetar los usos y costumbres y la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto no puede imponer el uso de velos que representa a la cultura islámica.
El canciller David Choquehuanca, debe explicar por qué se permitió ese extremo en el tertritorio, alterando el respeto a la cultura, derechos humanos y leyes bolivianas, dijo Villena.
“Es lamentable que la administración de ese hospital a cargo de personal iraní no se sujete al texto constitucional en cuanto al respeto del derecho a la libertad de culto se refiere”, afirmó.
La Asamblea de Derechos Humanos pedirá a las instancias correspondientes el respeto de los Derechos Humanos, no sólo de las trabajadoras del hospital, sino del pueblo boliviano, sostuvo.
La administradora del hospital de la República Islámica, Nadia Pou Munt, en el acto de inauguración del nosocomio el pasado miércoles y el que coincidió con la visita al país del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que el uso del velo fue acordado en el contrato de trabajo.
“La APDHB solicitará a EL DIARIO cooperación para precautelar los Derechos Humanos de la sociedad y dejar un precedente en la Cancillería”, afirmó Villena.
En caso necesario, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos denunciará este hecho en el contexto internacional.
GOBIERNO
Al respecto el ministro de Salud, Ramiro Tapia, en conferencia de prensa, negó que el uso del velo en ese nosocomio sea obligatorio, como se denunció en EL DIARIO.
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_11/nt091127/4_04scd.php