Un grupo de comunarios de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, por determinación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), cortaron este martes el suministro de agua a la Planta Hidrometalúrgica de Corocoro tras volver a su curso el río que abastecía del líquido elemento a esa infraestructura minera.
El responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, deslindo cualquier responsabilidad de los originarios ante este hecho, y acusó a los directores de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y de la Planta de Corocoro de estar promoviendo enfrentamientos. Advirtió que realizaran vigilias para evitar que se desvié nuevamente el rió.
“El documento mismo dice que el incumplimiento hace que las medidas anteriormente realizadas van a entrar en vigencia, no se puede hablar del corte de agua, más bien el que ha desviado el curso del agua es COMIBOL, y lo que nosotros hemos hecho poner en curso natural el agua y con eso la planta de Corocoro queda sin agua”, aseveró.
Según informo la autoridad originaria, ante este hecho la Planta Hidrometalúrgica paralizo sus operaciones desde la jornada de ayer.
La Red Erbol trato de comunicarse con los ejecutivos de la Planta de Corocoro pero los intentos fueron inútiles, se espera que este miércoles, tanto comunarios como ejecutivos de la empresa, puedan sostener un dialogo sobre las demandas de los comunarios.
“Estamos esperando en este momento en la toma de agua al gerente de la COMIBOL para dialogar, nosotros somos de la cultura del dialogo no del enfrentamiento”, acotó Quispe.
http://erbol.com.bo/indigena/noticia.php?identificador=2147483921143