17.11.09

Comisión demanda que Interpol dé con los vinculados a Rózsa

Informe • El MAS también recomendó al fiscal Soza investigar a al menos 18 personas.
Los diputados oficialistas recomendaron al fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza investigar a al menos 18 personas en Santa Cruz, Beni, Hungría e Irlanda. Además, piden recurrir a la Policía Internacional (Interpol) para detener a los miembros del denominado grupo intermedio de financiadores prófugos.
Los diputados del MAS, parte de la Comisión Multipartidaria, aprobaron ayer estas recomendaciones que son parte del informe que sancionaron tres días antes sobre la investigación del grupo de Eduardo Rózsa, muerto junto a Árpad Magyarosi y Machael Dwyer en el operativo del 16 de abril.

Recomendaron investigar al prefecto Rubén Costas, al ex cívico Branko Marinkovic, al empresario Mauricio Roca, al candidato a senador Germán Antelo, al ganadero Guido Nayar y a autoridades de Beni, entre ellos el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, al ex cívico Alberto Melgar y al representante de Fegabeni, Juan Carlos Suárez.

También sugieren gestionar, a través de la Cancillería, ampliar las investigaciones a los supuestos miembros del grupo Rózsa, Gabor Dudog, Gaspar Daniel, Tamas Lajos Nagy e Ivan Pistovcak, Tibor Revesz. Éstos se encontrarían en sus países de origen, como Hungría e Irlanda.

El oficialismo, en su informe recomienda pedir a Interpol buscar y detener a los prófugos y parte del supuesto grupo intermedio de financiadores: Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá Melgar, Luis Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar, Alejandro Brawn, Ronny Hurtado, Juan Carlos Velarde, Enrique Vaca, Orlando Justiniano, entre otros.

El diputado opositor Bernardo Montenegro cuestionó el informe y, paralelamente, confirmó la muerte de uno de sus colaboradores, quien viajaba en un vehículo particular con documentos del caso Rózsa.

Andrade y Sendero del Perú

El ex unionista implicado en el caso terrorismo, Juan Carlos Gueder, reveló ayer que el ex jefe de la desarticulada Utarc, capitán Wálter Andrade, se integró e infiltró al grupo de Eduardo Rózsa como experto en explosivos y ex miembro del grupo Sendero Luminoso del Perú.

“La última vez que fui a dejarle el arma a Rózsa, él estaba ahí con Andrade que se hacía pasar por el capitán de Sendero Luminoso”, reveló Gueder a los periodistas desde una celda de los juzgados, donde está detenido hace 31 días a la espera de una audiencia de medidas cautelares.

La semana pasada, en un cuarto video difundido por la red PAT se observa y escucha a Andrade hablar con el extinto Rózsa sobre un explosivo como el anfo.

Un nuevo fallo del juez cruceño Luis Tapia conminó ayer a la juez Betty Yañíquez y al fiscal Marcelo Soza enviar la investigación a la jurisdicción cruceña.
http://www.la-razon.com/versiones/20091117_006914/nota_256_910745.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog