11.11.09

Chiquitanos exigen al INRA poner fin al avasallamiento de sus territorios

El presidente de la Central de Comunidades Indígenas de San Miguel de Velasco, Ramón Paz, una vez más denunció ante el Instituto de Reforma Agraria (INRA) el avasallamiento de sus territorios, exigiendo que se traslade una comisión técnica y jurídica hasta el lugar para verificar el hecho.

Además el dirigente indígena indicó que los avasalladores están utilizando al ejército para reprimirlos y despojarlos de sus territorios, incluso señaló que les quitaron sus herramientas de trabajo, quemaron campamentos y apresaron al cacique de San Valentín por más de treinta horas.

“Hay personas que esta avasallando nuestro territorio, indicando que ellos son los dueños sin embargo nosotros sabemos que no cuentan con ninguna documentación agraria y sabemos que son traficantes de tierras como Severo López y Roberto Vázquez”, enfatizó.

Paz, afirmó que si las autoridades competentes no les dan solución a este conflicto, ellos con sus propias manos harán respetar su Tierra Comunitaria de Origen (TCO), donde actualmente habitan 44 comunidades en una superficie de 43 mil hectáreas de tierra.

“Significa que estamos organizados y nos vamos a instalar en el territorio mismo para defender nuestros derechos y no dejar que estas personas sigan avasallando nuestros territorios que siempre han sido nuestros”, sostuvo el dirigente.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483920807

Vistas de página en total

Archivo del blog