23.11.09

Chiquitanos de Bolivia anuncian medidas contra brasileños avasalladores de tierras

Los pobladores chiquitanos de Santa Rosa de Roca del departamento de Santa Cruz se declararon hoy en estado de emergencia y advirtieron con ejecutar medidas de hecho para desalojar a súbditos brasileños de lo que consideran su tierra.

Los dirigentes hablaron de aplicar la justicia comunitaria contra los brasileños que avasallaron si un plazo de 24 horas hasta el martes, las autoridades del Viceministerio de Tierras y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no dan una solución a este avasallamiento.

La justicia comunitaria se aplica en comunidades indígenas de acuerdo a sus usos y costumbres para ejercer justicia en reemplazo de la ordinaria.

Los representantes de esta comunidad, a través de contacto con algunos medios radiales, indicaron que este atropello del que son víctimas se produce desde hace cuatro años y hasta la fecha no hay una solución, por lo que advirtieron con defender sus parcelas por la fuerza.

"Somos la única comunidad chiquitana y nosotros tenemos que hacernos respetar como chiquitanos que somos y nuestra posición es pedir lo que nos corresponde", manifestó uno de los afectados, que no quiso revelar su identidad para evitar posibles represalias.

Ante esta situación, el director departamental del INRA Santa Cruz, Amadeo Amorín, anunció que se harán los estudios respectivos y de evidenciarse las irregularidades se desalojarán a los extranjeros.

La autoridad del INRA Santa Cruz señaló que se enviará un técnico a lugar para constatar la denuncia y verificará en el terreno los puntos de coordenadas a fin de determinar si esas áreas ocupadas están en territorio boliviano o brasileño.

http://www.ftierra.org/ft/index.php?option=com_content&view=article&id=1847:rair&catid=98:anteriores&Itemid=175

Vistas de página en total

Archivo del blog