26.11.09

Calentamiento global pone en riesgo la seguridad alimentaria

La Fundación Amigos por la Naturaleza advierte de las consecuencias del cambio climático en la producción de alimentos en el país.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), llevó adelante el foro Cambio Climático: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia, en el que se advirtió sobre devastadoras consecuencias en la producción de alimentos y el suministro del agua en el corto plazo.

Durante el evento realizado en La Paz, el presidente del IBCE, Pablo Antelo, dijo que el tiempo apremia y en menos de un mes los gobiernos de casi todo el mundo asistirán a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, para intentar un nuevo régimen, “que ojalá lo logren, pues de ello depende que las amenazas que se ciernen sobre toda la humanidad se aminoren o precipiten”.
En ese marco, señaló que el sector empresarial y productivo no puede quedarse “incólume” al ver cómo el clima está cambiando en el mundial.

PRODUCCIÓN EN RIESGO
La directora ejecutiva de la FAN, Karin Columba, explicó que esta institución técnica científica no sólo genera información, sino escenarios que servirán para la toma de decisiones y acciones frente al cambio climático.
Advirtió que los escenarios climáticos para Bolivia no son muy alentadores, pues se prevé a corto plazo periodos más cortos de lluvias torrenciales y largos periodos secos, lo que generará sequías en el altiplano y el chaco, sumadas a incendios en la amazonia, además de la desaparición de glaciales y reservorios de agua natural.

“Esto va a afectar la base productiva agropecuaria y de la agricultura del país y, por supuesto, a la seguridad alimentaria”, señaló la experta.
Columba afirmó que estos cambios climáticos van de la mano de epidemias, de enfermedades tropicales como la malaria y el dengue, que “sobreviven” cada vez a mayores alturas, por lo que es necesario tomar conciencia de esta problemática.

“Falta conciencia, compromiso y responsabilidad concreta de nosotros como sociedad”, reflexionó.
Por ello, instó a la industria, emisor principal de gases de efecto invernadero, asumir su responsabilidad.

CAMBIARÁ LA GEOGRAFÍA
Humberto Gómez, director técnico científico de la FAN, advirtió de variaciones en la geografía del territorio nacional como consecuencia de los cambios climáticos. “Va a cambiar la geografía, las previsiones nos dicen que la amazonia como los bosque se convertirán en pampas”, dijo.
Respecto al altiplano, señaló que será más árido y perderá su capacidad productiva, mientras que en el oriente los cultivos de soya, arroz y el sector ganadero serán los más afectados. Los valles tendrán cada vez menos agua y perderán grandes cultivos de alimentos.

En ese marco vaticinó, según los modelos desarrollados por la FAN, que no sólo habrá una reducción de las áreas productivas, sino también del rendimiento de los cultivos.
Por su parte, el experto alemán Joerg Seifert, invitado por la FAN, advirtió que “como efecto del cambio del patrón de las precipitaciones y la reducción de lluvias el lago (Titicaca) se fragmentará”.

Señaló que el año 1993 sucedió un fenómeno similar, y se teme que la fragmentación “sea mucho más drástica” esta vez.
Recomendó evitar los asentamientos humanos en lugares propensos a las inundaciones y sequías, para evitar impactos en la población.

Plan Vida inicia construcción de 290 casas
El Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, inauguró hoy la construcción de 290 viviendas en el municipio de Sacaca, en el norte de Potosí, en el marco del Plan Vida para Erradicar la Extrema Pobreza en su componente de vivienda y servicios básicos.
En el municipio de Sacaca se inició la construcción de 290 viviendas repartidas entre sus comunidades; en Luqiuta son alrededor de 20 viviendas las que se edificarán, por lo que “nos hemos aliado con el Ministerio de Obras Públicas y su Viceministerio de Vivienda para juntar fuerzas, ideales, utopías y recursos para construir las casitas para nuestros hermanos”, dijo Aguirre.

Según el Ministerio de Planificación, las viviendas se construirán bajo los criterios de número de familias con hijos que van a la escuela y su permanencia en la comunidad. El costo unitario por vivienda es 6.200 dólares, mientras que el aporte en material local como arena y piedra llega a alrededor de 200 dólares. Aguirre pidió a la población del norte de Potosí apoderarse de este programa.
“No se va a resolver la extrema pobreza si la comunidad no lo asume este, si no se hace parte y no comienza a dirigir”, dijo Aguirre.
Los servidores públicos estarán para servir a las comunidades, agregó la autoridad.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-11-26&idn=11159

Vistas de página en total

Archivo del blog