4.11.09

Bolivia aprobará drástica Ley contra el racismo y la discriminación

Con la aprobación de una Ley que sancione los casos de racismo y discriminación, Bolivia sancionará con penas de reclusión de tres a seis años a todas aquellas personas que incurran en estos delitos, informó el miércoles el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza.

El parlamentario de Unidad Nacional (UN) anotó que en la actualidad está sobre la mesa el proyecto de Ley denominado "Ley de Prevención y Eliminación de toda forma de Racismo y Discriminación".

Dijo que la propuesta está en consideración de las comisiones de Constitución, Justicia y Policía Judicial y de Política Social para que elaboren una serie de recomendaciones que sean puestas a consideración del Plenario.

Anotó que, si bien se ha previsto que este proyecto de Ley sea analizado por la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que será elegida el seis de diciembre en el marco de las elecciones generales, es necesario que comience a socializarse en la comunidad.

"Bolivia no puede mantener actitudes racistas y discriminatorias que vienen del pasado porque está en plena vigencia una nueva Constitución Política del Estado que establece la igualdad de los ciudadanos de todas las condiciones", anotó.

Reveló que el proyecto de Ley propone penas de reclusión de tres a seis años de cárcel para aquellas personas que incurran en esos excesos.

Dijo que si el hecho de discriminación se origina en funcionarios del Estado, la condena debe ampliarse a nueve años de reclusión.

Consultado sobre el entredicho suscitado en el partido del pasado domingo entre los clubes Oriente Petrolero-y Blooming entre los jugadores Héctor Gaitán de Argentina y el boliviano Alejandro Gómez, Mendoza anotó que la Comisión de Política ha solicitado informes al respecto.

De acuerdo con la denuncia de Gómez, el futbolista argentino habría incurrido en actitudes de racismo y discriminación contra los bolivianos, lo que fue denunciado públicamente.

Mendoza dijo que si bien este tipo de hechos son intangibles porque "es una palabra contra otra", en este caso hay un testigo de los hechos y afirmaciones que es el árbitro del cotejo.

Informó que la Comisión Parlamentaria había enviado cartas al Ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, a dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y al Tribunal de Justicia Deportiva para que sancionen al infractor de discriminación.

"DE estar aprobada y en plena vigencia la Ley contra la Discriminación y el Racismo, seguramente a este futbolista argentino le sería suspendida la licencia de ejercer su profesión en Bolivia, además de otras sanciones", anotó.

Mendoza anotó que es vital que, aún antes de que se apruebe el proyecto de Ley contra la Discriminación y el racismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es necesario que el Estado viabilice normas para impedir esos excesos.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog