16.11.09

1ra. CONFERENCIA NACIONAL SOBRE REFORMA AGRARIA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO

1ra. CONFERENCIA NACIONAL SOBRE REFORMA AGRARIA, SOBERANÍA ALIMENTARIA Y DESARROLLO INTEGRAL COMUNITARIO
Movimiento de Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra de Bolivia
(MST-B)
Vía Campesina
Declaración de Santa Cruz de la Sierra
Santa Cruz-Bolivia, 9 al 11 Noviembre 2009.
Todas nosotras y nosotros mujeres y hombres comprometidos con sacrificio y esmero por la construcción de un mundo mejor, somos el MST-B, un Movimiento de Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra de Bolivia, desde nuestros núcleos y asentamientos comunitarios: Arenales, Palmitos Timboy, Sotos la Vertiente, Lecheronal, El Chirimoyal, Nuevo Amanecer, Buena Vista, Tierra Prometida, Avaroa, Pueblos Unidos, Chirimoyas, Tierra Firme, Tierra Hermosa, Tierras Prometidas de Chiquitos, Surimana, Nuevo Amanecer de Obispo Santistevan, Asociación 15 de Febrero y ASPASFE, nos hemos reunido en Santa Cruz del 9 al 11 de noviembre de 2009 en la 1ra. Conferencia Nacional sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaría y Desarrollo Integral Comunitario, Encuentro que marca indiscutiblemente un hito en la historia y vida luego de 9 años de trayectoria organizativa del MST-B.
El MST-B integrante del movimiento mundial de la Vía Campesina, asumimos la articulación de nuestros pueblos suramericanos y del mundo como la condición esencial para afirmar procesos de profunda transformación del sistema capitalista, forjando la nueva sociedad libre de dominio y colonización.
Constituye nuestro deber revolucionario el fortalecer el poder territorial desde nuestros asentamientos comunitarios, para conquistar la reforma agraria completa, verdadera, integral y participativa; reforma agraria históricamente ausente de la agenda de los Estados, quienes únicamente ofertaron la mercantilización y la individualización, erróneo camino para la solución de la desigual estructura de tenencia de la tierra-territorio y de las relaciones de poder y dominación que aún perviven en nuestros países y particularmente en Bolivia, causantes de la exclusión y discriminación que aún vivimos.
Asumimos, el desafío que la historia nos convoca y nuestro rol de actores del cambio, y como tal, somos nosotras y nosotros mujeres y hombres que desde abajo, desde nuestras raíces, de la mano de nuestras culturas y nuestra historia, motivadas y motivados por la 1ra. Conferencia Nacional sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaría y Desarrollo Integral Comunitario, nuevamente partimos decididos hacia nuevas jornadas de lucha, manteniendo nuestra independencia e identidad propia, sin compromiso alguno ni vínculo que nos ate a élites del poder Estatal, sino la relación de exigibiidad por el respeto, precautela y obligación de cumplimiento que merecemos en post de nuestros derechos sociales, económicos y culturales, tal como lo reconoce el derecho nacional y los instrumentos internacionales


compatibles únicamente con el profundo sentido de los derechos humanos innegociables, indivisibles e irrenunciables.
Modelo Económico y Crisis Global del Capitalismo
En el contexto mundial el modelo económico capitalista ha sembrado las secuelas de pobreza y marginalidad y ha tomado por asalto nuestro derecho a ser libre y a brindarnos respuestas según nuestra realidad y necesidad, provocando impactos negativos no solo para nuestro entorno inmediato sino atentando contra la humanidad toda.
En ese sentido, en la 1ra. Conferencia Nacional sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Desarrollo Integral Comunitario, reflexionamos a cerca de la integralidad y relación de nuestros derechos, coincidiendo que en la lucha contra el capitalismo, es esencial la consolidación de nuestros asentamientos comunitarios como expresión de nuestro derecho al territorio, y con ello, combatir el individualismo, la mercantilización, el saqueo de los recursos naturales así como la búsqueda de nuevas formas organizativas en la economía, en la cultura, en lo social y productivo. En éste ámbito la CONUECI, Cooperativa Nacional de Unidades Económicas Campesinas Indígenas del MST-B, debe ser fundamental para articular y construir precios justos, mercados propios, organización de ferias productivas, productos ecológicos; De ésta forma, el ordenamiento estratégico de nuestros espacios territoriales con respeto y conservación de la biodiversidad y el medio ambiente juegan un papel de verdadera importancia.
Igualmente, debemos fortalecernos organizativamente y solidariamente para que la lucha del MST-B, se haga cumplir por las autoridades nacionales e instancias correspondientes; a la par, debemos realizar acciones propias de interpelación al Modelo Capitalista con justicia del MST-B.
Tenencia y Acceso a la Tierra-Territorio
Analizamos y coincidimos en la urgente necesidad de fortalecer una relación armonizada con la madre tierra, en base a la complementariedad entre el ser humano y la naturaleza.
Nuestra tierra-territorio debe tener un uso colectivo comunitario, agroecológico y diversificado.
Como MST-B, debemos acompañar todo el proceso tierra-territorio organizados, luchando contra los transgénicos, agrotóxicos, el trafico de la madre tierra, el latifundio y las transnacionales y el monocultivo; sobre todo, considerando que el Estado Boliviano no está apoyando una verdadera reforma agraria. Por las siguientes razones:
a).- Porque no hay asistencia social, servicios básicos, técnica, acompañamiento
financiero y porque no hay aplicación adecuada de la Ley. ^;
b).- No se respeta el carácter participativo del acceso a la tierra-territorio.
c).- "Burocracia" en los procesos agrarios por parte de los funcionarios del gobierno.


Por ello, ratificamos la Dotación Comunitaria y, entre otros aspectos de importancia, tiene que normarse una nueva Ley de la carga animal a reducirse de 5 hectáreas a 1 por cabeza de ganado.
Cualquier Ley aprobada por la Asamblea Plurinacional en materia agraria, debe tener carácter retroactiva.
El MST-B, plantea el uso racional de la tierra, los recursos naturales, la energía y el agua.
Monocultivo y su efecto socio-ambiental
Ante los efectos graves para la vida que provoca la producción agrícola capitalista, como MST-B nos planteamos reimpulsar desde nuestros asentamientos comunitarios la producción local agroecológica y diversificada, con el uso de semillas orgánicas, respetando la diversidad de los diferentes ecosistemas, en sus diferentes pisos ecológicos, existentes en el territorio nacional.
Somos Agroecológicos, por ello, descartamos definitivamente el uso de agro-tóxicos.
Y, debemos complementar la producción agroecológica de las comunidades, con cadenas productivas justas vinculadas a su trasformación y comercialización.
Formar técnicos especializados en Agroecológica.
En ese sentido, el Estado debe adoptar mecanismos para detener el monocultivo y sus efectos socio-ambientales, la especulación de la producción de alimentos sanos, semillas nativas y la alteración genética.
En materia de educación el Estado está obligado a cambiar el estudio agropecuario y optar por la aplicación del modelo agroecológico. La producción agroecológica necesita de políticas y acciones dirigidas a garantizar el acceso permanente de vías camineras a las comunidades como de sistemas de riego.
Agricultura familiar comunitaria y soberanía alimentaria
Capacitación técnica, equipamiento, fmanciamiento para cultivos naturales sostenibles (diferentes rubros), acceso a créditos.
Microriego y sistema de agua potable y atajados. Acceso a caminos estables
Garantizar la participación de las compañeras a través de cursos, talleres y seminarios.
Derechos Humanos Campesinos Indígenas Originarios
Exigimos al Estado Boliviano: El cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos Campesinos Sin Tierra (MST-B), el respeto y reconocimiento al MST-B, a su trabajo colectivo, a su ideología propia y a sus principios; que tome en cuenta al MST-B en las políticas agrarias, programas de distribución de tierras y de desarrollo integral; el cumplimiento del derecho a un medio ambiente saludable; el cumplimiento del




derecho de participación y consulta al MST-B, y a las demás organizaciones; el derecho del MST-B a controlar y fiscalizar los RRNN renovables y no renovables Para cuidarlos; el derecho del MST-B a disponer de servicios básicos en nuestros asentamientos comunitarios; que se tomen en cuenta las propuestas del MST-B con una identidad propia.
Planteamos el reconocimiento de la seguridad social para los campesinos de Bolivia y el MST-B.
En caso de incumplimiento como MST-B:
Hacer tomas de tierras. Así también, desde hoy empezamos el proceso de un programa de sensibilización por el cumplimiento de los Derechos Humanos (DESC) al asentamiento comunitario.
Y de igual forma, el MST-B asumimos la defensa de los Derechos Humanos y empezamos a organizamos para protagonizar una gran movilización emesetista en el 2010.
En igual grado de importancia, nos comprometemos a promover, impulsar y promocionar el proceso de construcción de la Carta de Derechos Campesinos, hasta su reconocimiento por las Naciones Unidas.
Perspectivas y Fortalecimiento de Movimientos Sociales
Organizarse desde las comunidades, con unidad, conciencia social, compromiso, respeto con los principios y las luchas.
Sentar soberanía en los territorios con una nueva sociedad sana y justa y con técnicos capacitados en agroecológica y otros temas.
Realizar alianzas con las organizaciones vecinas y amigas para resolver los problemas y llevar adelante la organización emesetista.
Realizar talleres de capacitación de los principios, valores, visión, ideología y objetivos del MST-B; Además, se debe acompañar este proceso realizando gestiones para BECAS de capacitación.
Gestionar seguros para la producción que son afectadas por desastres naturales.
Fortalecer el proceso de alianza^ y articulación local, regional, nacional e internacional con actores y sectores afines conservando la identidad, principios, ideología e independencia del MST-B.

TIERRA-TERRITORIO PARA DAR VIDA Y DARLA EN ABUNDANCIA
CONVIVIENDO CON LANATURALEZA
REFORMA AGRARIA COMPLETA, VERDADERA, INTEGRAL Y PARTlCIPATIVA
¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!!, ¡¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!
¡¡¡ MST !!!.... ¡¡i ESTA LUCHA ES PARA VENCER!!!*

Vistas de página en total

Archivo del blog