“La forma de distribución de la tierra debería depender de los municipios y las prefecturas para que sean sustentables y socialmente buenas”, asegura el politólogo Jimmy Ortiz.
El Estado reconoce protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda de acuerdo a la CPE.
La propiedad agraria individual se clasifica en pequeña, mediana y empresarial en función a la superficie, a la producción y criterios de desarrollo.
Se garantiza los derechos legalmente adquiridos por propietarios particulares cuyos predios se encuentran ubicados al interior del territorio indígena originario campesino
La dotación tendría que darse de acuerdo con las políticas de desarrollo rural, sostenible a la titularidad de las mujeres al acceso, distribución y redistribución.
Sin embargo muchos de los dirigentes y ex dirigentes están optando por tomar tierras de otros propietarios, en el oriente y occidente, pues según la CPE los avalaría por ser originarios.
Para el analista Jimmy Ortiz, al problema de tierra no se le ha aplicado la sabiduría necesaria para distribuirla equitativamente.
Enfatiza que la tierra no guarda las particularidades, sin politizarlo y que los gobernantes puedan ver que se distribuya de manera equitativa y justa la tierra.
“La forma de distribución de la tierra debería depender de los municipios y las prefecturas para que sean sustentables socialmente buenas y se incorporen y no es justo que los bolivianos no tengan tierras”, mencionó Ortiz
Puntualizó en que el sistema de la tierra es muy complicado en todas partes del mundo, porque trajo sangre y miseria. “El tema debe despolitizarse, se debe entregar la tierra para trabajarla y aquellos quienes lo necesitan y tengan las condiciones”, las tierras no bastan, hay que crear infraestructuras, asilos, carreteras y otros.
Manifestó que la tierra no es la solución, se tiene que formar parte de una política que se le dé a la gente tierra, infraestructura asistencia técnica para sacar adelante el tema de tierras.
“Yo creo que las tierras pueden hacer que Bolivia produzca y tenga fuentes de trabajo, pero no nos saca del subdesarrollo, yo estoy muy seguro”, opinó Ortiz.
De acuerdo a la CPE el trabajo es la fuente fundamental para la adquisición y conservación de la propiedad agraria.
En tanto, para en politólogo, Marcelo Varnoux, el tema es muy complejo, el mismo que está empezando a surgir, pues la Carta Magna permite que gente inescrupulosa pueda asaltar las tierras o ex apropiarse de terrenos.
Dejó en claro que no tiene que ver el tema de tierras con quien se califica como originario, pues el Gobierno tiene que hacer prevalecer el derecho de tierra, la seguridad jurídica para respetar las propiedades, y así no continúen ocurriendo las tomas delincuenciales.
“Habrá que ver en el momento de implementación de terrenos porque de continuar así, la gente del interior o exterior no podrá invertir. Existe una reglamentación, que la tierra es de quien la trabaja, la tierra debe ser verdaderamente de quien la trabaja, pero respetando las tierras productivas”, aclaró Varnoux. En su criterio, de acuerdo con la CPE, permite que los originarios tomen tierras ancestrales pero se preguntó cómo saber quiénes son originarios o quiénes tienen apetitos delincuenciales”.
Mencionó que los candidatos deben proponer que este tema tan ambiguo y tan poco trabajado dentro la CPE, tiene que subsanarse, mantener la seguridad jurídica, porque la tierra debe ser para aquellas personas que tienen necesidades, enfatizó Varnoux.
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_10/nt091019/2_01plt.php