14.10.09

Separatismo: ex unionistas recolectaban armas y gente

Las pruebas se encuentran en el cuaderno de investigación y son la base para la imputación de Guedes y Mendoza.

Los ex unionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza actuaron como acopiadores de armas y reclutadores de personas para el alzamiento que pretendía lograr la independencia de Santa Cruz.
De acuerdo con una parte del cuaderno de investigaciones a la que tuvo acceso Cambio, Guedes, ex asesor de la Unión Juvenil Cruceñista, reunía diferentes clases de armamento y era intermediario entre los vendedores y el líder de la célula separatista, Eduardo Rózsa.
Los indicios acumulados establecen que incluso reclutaba personas para el alzamiento armado que era estructurado. Sus conexiones habrían llegado a Beni.
En ese sentido, un elemento de prueba establece que algunos miembros de la Federación de Ganaderos de Beni fueron escépticos sobre la participación de unos ejecutivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
El ex unionista jugó un papel de vocero de la planificación, para lo que envió mensajes de texto a algunas personas para confirmar los contactos.
Por otro lado, la investigación del caso llegó a la conclusión de que Alcides Mendoza era un nexo importante para la compra de fusiles FAL y granadas en la organización de la célula terrorista y separatista.
El ex unionista conocía a las personas vinculadas con el mercado negro de armas y tenía para el comercio “fierros FAL y granadas”. El implicado, según el cuaderno de investigación, le falló a Eduardo Rózsa en la transacción en un momento determinado, por lo que le preguntó con un mensaje de texto: “Qué pasa con mis repuestos”.
“Fierros FAL y granadas, hoy en la noche me dan el precio”, fue la respuesta enviada por un SMS, de acuerdo con la revisión de los teléfonos celulares investigados.
El ex unionista tenía también conocimiento de la existencia de armas en el stand de Cotas, en la Fexpocruz, y otras acciones del alzamiento armado. Incluso, Juan Carlos Guedes tuvo problemas por la falla en la provisión de armas, puesto que dio referencias de que Mendoza recibió varios mensajes de texto que Rózsa le envió con amenazas por el incumplimiento. Él también se comunicaba con el jefe de la célula terrorista por SMS, al que le llamaba “líder”.
La investigación de alzamiento armado alcanza al brazo derecho de Branko Marinkovic, David Sejas, ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, porque tenía constante contacto con una persona que se hacía llamar “Esteban”, vinculado directamente con el organizador del grupo irregular. Además, se contactó varias veces con un personaje conocido como el “Tío” y otro aún no identificado denominado “Gigio”.
Las pruebas del Ministerio Público para la imputación por alzamiento armado de Guedes y Mendoza se sostienen en diversos elementos que están contemplados en el cuaderno de investigación.
Los organizadores estaban tan seguros de lograr el separatismo que para ello acumularon armas, elaboraron mapas con el fraccionamiento territorial de Bolivia y recopilaron manuales militares. Incluso crearon una insignia de reconocimiento que decía: “Movimiento de la Nación Camba Libre (MCN-L).
Los promotores de los hechos criminales incluso crearon un himno, una bandera y un escudo con elementos distintivos y representativos del oriente boliviano.

Jueza Yañíquez retoma el caso terrorismo
La jueza Betty Yañíquez explicó ayer que retomó la competencia en el caso terrorismo mediante la resolución 81/2009 de la Sala Penal Tercera de La Paz, del 27 de agosto.
La determinación aprueba una acción de amparo constitucional interpuesta por el fiscal Marcelo Soza contra el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi.
“El alto tribunal dejó sin efecto el auto emitido por el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, que solicitó la acumulación e inhibitoria”, manifestó.
La administradora de justicia explicó que se considera la medida de la Sala Penal Tercera y no la resolución de la Corte Superior de Distrito cruceña sobre el tema, porque la primera surgió de una acción de amparo constitucional declarada procedente por un tribunal de garantías.
Recordó que el artículo 129 de la nueva Carta Magna establece que “la resolución que conceda la acción de Amparo Constitucional será ejecutada inmediatamente y sin observación”.
“Ese es el motivo porque esta autoridad conoce el caso terrorismo y señaló la realización de audiencias”, expresó.

Amparo en Santa Cruz
La defensa de Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes planteó ayer, en Santa Cruz, un recurso de acción de libertad contra el fiscal Marcelo Soza y la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez.
El abogado Denver Pedraza dijo que el caso radicó en la Sala Penal Segunda. Explicó que se planeó el recurso porque Soza no acató una recusación y tomó las declaraciones de sus defendidos.
En el caso de la jueza Yañíquez, mencionó que se planteó el requerimiento porque avaló el traslado de ambos, pese a que estaban con un delicado estado de salud.
“Los dos tendrán que venir mañana (hoy) para estar presentes por la acción de libertad que presentamos por sus acciones”, aseveró.
La nueva estrategia judicial surgió a las pocas horas de que una recusación frenó ayer la realización de la audiencia de medidas cautelares para los ex unionistas imputados por alzamiento armado.
El recurso fue planteado por el abogado de Alcides Mendoza, Raúl Corro, contra la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez.
El jurista explicó que solicitó que la administradora de justicia se aparte del caso porque hay una anarquía jurídica y no se respetan las garantías.

Andrade no declara, pide cesar citaciones
La declaración del ex jefe de la extinta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, en la comisión legislativa que investiga el caso terrorismo fue suspendida por segunda vez.
El oficial no pudo asistir a la convocatoria para dar su testimonio porque aún está delicado de salud, de acuerdo con un certificado médico adjunto a un memorial firmado por su abogado.
El documento sobre el estado del líder de la ex Utarc menciona que tiene una incapacidad de ocho semanas a partir del último diagnóstico, el 5 de octubre, y no se tiene previsión de alta. “Actualmente, no puede realizar actividades extrahospitalarias hasta nuevo aviso, ya que se puede mover la anastomosis arterial”, asevera el certificado médico entregado a la comisión legislativa.
El texto recuerda que el capitán fue sometido a una cirugía de revascularización cerca del codo izquierdo. El daño fue provocado por un accidente de tránsito que tuvo por conducir en estado de ebriedad.
Sin embargo, el memorial presentado por Andrade da una respuesta a la convocatoria de los parlamentarios.
“Una vez más tengo a bien volver a ratificarme en la declaración ya existente y de vuestro conocimiento, por lo que en total lógica pido se me levante cualquier notificación”, expresa textualmente el memorial que fue entregado al diputado César Navarro.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-14&idn=9156

Vistas de página en total

Archivo del blog