La difusión de un nuevo video sobre el operativo policial realizado el pasado abril en Santa Cruz en el que se desarticuló una supuesta banda terrorista internacional aumentó la polémica sobre este caso.
Para la oposición, el video -grabado por una de las agentes que participaron en el operativo- sugiere que la unidad policial "sembró" pruebas para incriminar a los presuntos terroristas, mientras que para el Gobierno, las imágenes demuestran el "nivel peligrosamente alto de letalidad" de la banda desarticulada.
El ex presidente boliviano, Jorge Quiroga (2001-2002), aseguró a la agencia EFE que "los videos muestran que se han sembrado evidencias a posteriori para justificar una supuesta balacera cuando lo que ha habido es claramente una ejecución sumaria".
Quiroga se refirió así a la acción policial que el pasado 16 de abril desarticuló un supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, que ese día murió abatido a tiros junto al rumano de origen húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.
En ese operativo, realizado en un céntrico hotel de Santa Cruz, fueron detenidos el húngaro Elot Toasó y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.
Según la Fiscalía y la Policía, la banda pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
Las nuevas imágenes, dadas a conocer la noche del miércoles, que supuestamente fueron tomadas inmediatamente después del operativo policial, muestran los pasillos y las habitaciones del Hotel Las Américas donde se desarrolló la operación.
En las mismas, aparecen los policías y dos personas, identificadas por los canales de televisión como los dos detenidos -Toasó y Tadic- que tienen las cabezas cubiertas con sus propias camisetas.
En el vídeo se puede ver además a los policías haciendo una inspección de las habitaciones de los presuntos terroristas en las que, según el audio, encuentran dinamita y armas.
Para Pablo Banegas, diputado opositor que participa en la comisión parlamentaria que investiga el caso terrorismo, el video complica más al Gobierno y es una "respuesta a la población boliviana que está esperando la verdad".
Asimismo, Banegas cuestionó que el Ejecutivo no haya presentado las imágenes como una prueba de la investigación y reveló que se cometieron "delitos en flagrancia" en el operativo policial.
Por su parte, el presidente del Senado, el opositor, Óscar Ortiz, dijo no tener duda de que el caso terrorismo "va a acabar en un tribunal internacional porque es una ejecución sumaria por orden del Presidente de la República".
Ortiz recordó que tras el operativo policial, el presidente Morales declaró haber dado orden de esa operación para desarticular a la supuesta banda. Además, pidió que el fiscal Marcelo Soza sea retirado de la investigación del caso.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que "cada información que va apareciendo reafirma y da nuevos argumentos para enjuiciar a las personas vinculadas al crimen" de terrorismo y señaló que será el Ministerio Público quien deberá analizar el nuevo video.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, ratificó que el video es real, pero acusó a los medios de comunicación de "manipular" los subtítulos y el audio para "tratar de generar otra idea de lo que las imágenes cuentan".
Rada subrayó que la cinta demuestra que hubo una "labor de investigación e inteligencia" sobre el grupo terrorista antes del operativo policial y dijo que las armas y explosivos encontrados demuestran la "letalidad" de la banda.
El ministro tachó de "absolutamente ridículo" el argumento de que los policías sembraron las pruebas en las habitaciones del hotel y acusó a la oposición de "tratar de contaminar las investigaciones".
Rada emplazó a quienes dicen que parte de los terroristas fueron ejecutados sumariamente a probarlo porque los informes policiales son claros al subrayar que respondieron al fuego de los mercenarios.
Reiteró que las pericias técnico-científicas que se realizaron en el Hotel Las Américas después de la operación demuestran que se registró un enfrentamiento entre terroristas que trataron de resistir el operativo policial.
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=78839&CodSec=6