9.10.09

Municipios deberán financiar referendo por autonomía indígena

Los municipios que aspiran a convertirse en autonomía indígena y que cumplieron con los requisitos para acceder a la consulta ciudadana del próximo 6 de diciembre, tendrán que financiar la organización del referéndum, según establecen tanto la Ley 2769 del Referéndum del 6 de julio de 2004, como el Decreto Supremo 231 del 2 de agosto de 2009.

Aunque el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aún no tiene un presupuesto definido para esta primera consulta municipal, las autoridades locales consultadas por Enlared-Onda Local adelantaron que utilizarán recursos de los ingresos de coparticipación tributaria, de proyectos e incluso no descartan con pedir la ayuda al gobierno nacional.

Normas

El artículo 13 de la Ley 2769 del Referéndum establece que en caso de que la consulta sea nacional es el Poder Ejecutivo quien debe asignar un "presupuesto extraordinario" para financiar el plebiscito; mientras que en los referendos departamental y municipal, éstos son financiados con los presupuestos propios de prefecturas y alcaldías, respectivamente.

En ese marco, el Decreto Supremo 231, que precisa los requisitos y procedimientos para la conversión de un municipio en autonomía indígena este 6 de diciembre, en lo referido al financiamiento (en el artículo 13 también) señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está autorizado a "debitar de las cuentas de los municipios en los que se realice el Referendo Municipal, los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el mismo, en el marco de lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Nº 2769".

OEP

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ibarnegaray, a tiempo de informar que el fin de semana finalmente se dará a conocer la lista oficial de los municipios donde habrá referéndum por autonomía indígena el 6 de diciembre, indicó que aún no se definió el presupuesto que demandará esta consulta.

Según el secretario de cámara de la OEP, Fernando Arteaga, los gastos básicos de la organización del referendo son la impresión de la papeleta, el material electoral y el desplazamiento de personal.

"Como es una primera experiencia a nivel municipal, no podríamos adelantar costos o montos aproximados, pero serán con recursos de los municipios", remarcó.

Municipios

Consultadas las autoridades locales si fijaron un presupuesto para la organización del referéndum, tres de ellas admitieron que debe ser un gasto del municipio, aunque, por las particularidades del Presupuesto Municipal y su formulación, se deberá recurrir a diferentes formas de financiamiento.

El alcalde de Charagua, uno de los tres municipios del departamento de Santa Cruz que optará por la autonomía indígena, Claudio López, indicó que aún no consideraron el tema en el presupuesto reformulado.

No obstante, señaló, los recursos tendrán que salir de los proyectos de los distritos indígenas que plantearon la consulta ciudadana.

"Mas o menos la corte nos dijo que demandará 350 mil bolivianos; entonces, vamos a tener que hacer un recorte a los distritos solicitantes para cubrir la consulta", remarcó.

Mientras que el alcalde de Charazani (General Juan José Pérez), La Paz, Fortunato Calamani indicó que pedirán al Ministerio de Autonomías un apoyo económico para cubrir el financiamiento.

"El Ministerio de Autonomías posiblemente nos podría ayudar, de lo contrario tendríamos que hacer una reformulación, además la Corte aún no da el aval, aunque cumplimos con todos los requisitos", indicó.

En tanto que el ex alcalde de Tarabuco en Chuquisaca, Eliseo Sesgo, destacó que aunque aún no se definió un presupuesto, los recursos podrían salir de la cuenta de coparticipación tributaria o de los ingresos propios.
"Sí o sí la alcaldía tiene que asignar lo mínimo para la organización, de donde sea tiene que salir los recursos", señaló.
Indígenas

Los municipios que solicitaron acceder al referéndum por autonomía indígena son: Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Chipaya, San Pedro de Totora, Turco, Curahuara de Carangas, Santiago de Andamarca, Corque y San Pedro de Condo (Huari) en Oruro; Chayanta en Potosí; Gutiérrez, Charagua y Lagunillas en Santa Cruz; Jesús de Machaca, Charazani e Inquisivi en La Paz; y, Huacaya, Mojocoya y Tarabuco en Chuquisaca.

De los 19, según la consulta realizada por Enlared-Onda Local a las Cortes departamentales, cinco no cumplieron con los requisitos, San Pedro de Condo (Huari), Andamarca y Turco en Oruro; Lagunillas en Santa Cruz; e Inquisivi en La Paz.

Aunque el OEP presentó la papeleta de la consulta ciudadana por la autonomía indígena, recién hasta fin de semana hará oficial la lista de los municipios donde el 6 de diciembre habrá referéndum.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919906

Vistas de página en total

Archivo del blog