El diputado por Unidad Nacional, Arturo Murillo, informó que la comisión parlamentaria que inspeccionó el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), evidenció la falta de control antidrogas. En otra localidad cercana, además hallaron pozas de maceración y fábricas destruidas.
“No existe ningún control por parte del personal antidroga, a pesar de las denuncias desde enero de este año sobre la presencia de fábricas de droga”, dijo el parlamentario, luego de la visita, el pasado fin de semana, a la zona de Tipnis y Pantipata, a 20 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
A decir de Murillo, después del desalojo de los colonizadores de la zona por la Policía, tras los enfrentamientos con indígenas del Tipnis (hace dos semanas) con el saldo de un fallecido y tres heridos, en el lugar reina un ambiente de tranquilidad.
Los diputados también confirmaron la deforestación de decenas de hectáreas de bosques del Parque Nacional Isiboro Sécure, por parte de los colonizadores para plantaciones de coca.
Ante los constantes avasallamientos y las evidencias existentes, Murillo demandó a las autoridades pertinentes cuantificar los daños al lugar y establecer responsabilidades.
El Servicio Nacional Áreas Protegidas (Sernap), estima la destrucción de más de 40 hectáreas de bosques del Parque Nacional Isiboro Sécure.
SIN CONTROL
En el caso de Pantipata, localidad ubicada a 20 kilómetros de Cochabamba, donde se encontraron pozas de maceración de coca, los diputados evidenciaron una ausencia policial en esa zona.
En el lugar, próximo al Parque Nacional Isiboro Sécure, existen movilidades de lujo, lo cual hace sospechar la existencia de gente adinerada. En otras zonas cercanas, por el contrario, existen personas que viven de la agricultura, afirmó el Diputado.
“Con lo encontrado y visto, es evidente que el Ministerio de Gobierno no está cumpliendo con su trabajo. Se ocupa de temas sin importancia, pese a denuncias e informes sobre el aumento de producción de cocaína en esta región”, dijo.
INFORME
La comisión parlamentaria presentará un informe al plenario de Diputados sobre la visita al Parque Nacional Isiboro Sécure, en la que se destacará estas y otras irregularidades, además de la pobreza y abandono de pobladores del lugar, como los yuquis y los yuracarés.
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_10/nt091008/4_02scd.php