1.10.09

Indígenas en alerta ante retorno de cocaleros al Tipnis

El gobierno acusó este miércoles a dirigentes cocaleros del trópico cochabambino y ex dirigentes indígenas de promover asentamientos ilegales en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en conferencia de prensa, dijo que se tienen los nombres de las personas involucradas en esta irregularidad, que de inmediato serán investigadas y luego denunciadas ante las instancias legales correspondientes.

“Tenemos algunos nombres y a partir de estas denuncias vamos a realizar rápidamente las investigaciones que corresponden. Ex dirigentes indígenas han estado facilitando el despojo de su misma gente y tenemos elementos de juicio que nos lleva a que algunos dirigentes sindicales del trópico de Cochabamba también ha estado favoreciendo, vamos a ver cuál es la situación de estos avasallamientos”, señaló.

El viceministro Almaraz aseguró que no va quedar ni un solo asentamiento ilegal en el Parque Nacional Isiboro Sécure y tampoco una sola planta ilegal de hoja de coca.

La autoridad, asimismo, denunció que en el Tipnis existe una inversión importante de recursos económicos que impulsó los asentamientos ilegales, “no de otra forma se explica la existencia de motores de luz, motocicletas, dinamitas, armas de fuego entre otros materiales que fueron hallados en el lugar”.

Ante la amenaza de los cocaleros de retornar al Tipnis pese a la prohibición del Gobierno y el desalojo que propició la Policía, Ernesto Sánchez, dirigente de la Central Étnica de Pueblos Moxeños del Beni (CEMP-B), aseguró la mañana de este miércoles que los indígenas del lugar se encuentran listos para enfrentar cualquier acción violenta que se genere, “pero se permitirá más el ingreso de los colonos”.

Según el diario Los Tiempos, de Cochabamba, los colonos que se replegaron de San Miguelito se reunieron el pasado martes en el edificio de la Alcaldía de Villa Tunari a la espera del viceministro Alejandro Almaraz; sin embargo, la autoridad pasó de largo y no los atendió, por lo que los colonos advirtieron que se reservaban el derecho de tomar medidas para ser escuchados. Los cocaleros quieren que el Gobierno les de una compensación económica por los sembradíos y las mejoras que hicieron en la zona.

Sánchez indicó que los indígenas inclusive “están afilando sus machetes y lanzas para hacer frente a la avanzada cocalera. No se permitirá el avasallamiento de territorio beniano”.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=01/10/2009&Tipo=Nacional&Cod=9399

 

Vistas de página en total

Archivo del blog