1.10.09

Gobierno ofrece tierras a colonos de Isiboro Sécure

El Alcalde de Villa Tunari afirma que la confrontación en el Tipnis es política e impulsada por el dirigente indígena Marcial Fabricano.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Tierras, ofreció ayer la dotación de predios en el departamento de Pando a los colonos asentados ilegalmente en la zona del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En conferencia de prensa, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que en el marco del proceso de distribución de predios está dispuesto a iniciar un diálogo con los colonos expulsados para dotarles de tierras en Pando.

 “Este diálogo ciertamente nos va a suponer negociación sobre la tenencia del Isiboro Sécure y también supondrá plantear soluciones que están al alcance de todo campesino que carezca de la tierra”, dijo.

“Si se trata de tierra para trabajarla honestamente hay soluciones, con toda seguridad, y una de las soluciones es que los colonos se incorporen al proceso de distribución de tierras que estamos haciendo en Pando”, manifestó Almaraz.

El Estado otorgó a la Subcentral del Tipnis el título ejecutorial de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de 1.236.296 hectáreas, en calidad de dotación, y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dispuso el saneamiento de la superficie titulada a favor de las comunidades mojeños, yuracarés y chimanes del Isiboro Sécure.

“Es uno de los territorios indígenas más antiguos de nuestro país, es un territorio con la significación histórica de haber sido uno de los primeros reconocidos por el Estado boliviano, como consecuencia de la histórica marcha por el territorio y la dignidad de 1990 por los indígenas de las tierras bajas”, manifestó el viceministro.

La autoridad dijo que ésos son elementos suficientes para haber iniciado, el pasado lunes, la destrucción de viviendas precarias construidas a lo largo de 50 kilómetros, además de incautar motores de luz, bicicletas, fulminantes de dinamita y destrozar cultivos de hoja de coca ilegal por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. Además, dijo que existen sospechas razonables que hacen suponer que la hoja de coca cultivada en esa zona ilegal sea para el uso del narcotráfico, situación que ya está siendo investigada.

Para evitar cualquier otra confrontación, Almaraz señaló que en el lugar se instaló un contingente de efectivos de la Policía.

La autoridad instó a los sectores en conflicto a dejar cualquier intención de revancha, porque sólo generará mayor violencia y ante esas acciones se asumirán medidas legales drásticas contra los infractores.

“Como autoridades tenemos la responsabilidad de evitar nuevos hechos lamentables como los que hemos sufrido en los pasados días, por eso se va a enjuiciar con todo el rigor de la ley a las personas que son causantes de estos asentamientos ilegales”, advirtió.

Desde el Viceministerio de Defensa Social se conoció que los comunarios que avasallaron el Parque Nacional Isiboro Sécure no son cocaleros afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El 26 de septiembre, pobladores del territorio indígena se enfrentaron con colonos asentados ilegalmente en esa zona, con el lamentable saldo de un muerto y varios heridos.

Un día antes, efectivos de la Policía departamental notificaron a los colonos para su desalojo.

Fabricano es acusado por violencia

El alcalde de Villa Tunari del trópico de Cochabamba, Feliciano Mamani, denunció ayer que la violencia registrada en el territorio indígena, Parque Isiboro Sécure, es política e impulsada por el dirigente indígena Marcial Fabricano.

“Los grupos armados que se han formado son parte de Marcial Fabricano, no son todos los pueblos indígenas, porque una gran mayoría estamos conscientes de que se tiene que respetar el territorio Isiboro, por lo que la persona que ha disparado tiene que cumplir su sanción e ir a la cárcel 30 años, como establece la ley”, declaró el Alcalde.

Aseguró que ningún productor de hoja de coca afiliado a las Seis Federaciones fue parte de la incursión a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), por lo que demandó a la justicia y a las autoridades del departamento esclarecer esos hechos y sancionar ejemplarmente a los responsables de la violencia.

En busca de conciliar a ambas partes y evitar mayor violencia, el secretario general de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera, ingresó ayer a esa región y se prevé que mañana lo haga el prefecto Jorge Ledezma para presentar propuestas y atender demandas.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-01&idn=8418

 

Vistas de página en total

Archivo del blog