2.10.09

Convocan a las ONG's a trasparentar su gestión en Bolivia

El presidente Evo Morales instó este jueves a las organizaciones no gubernamentales presentes en el país a trasparentar su gestión sin beneficiarse a costa de los pobres.

En encuentro con la prensa extranjera acreditada en esta ciudad, el Jefe de Estado lamentó la postura de algunas de esas entidades que, con asesoría extranjera, entorpecen proyectos hidrocarburíferos en el norte del departamento de La Paz.

Recientemente, autoridades del sector señalaron que bajo falsos argumentos en defensa del medio ambiente, algunas agrupaciones indígenas y originarias cuestionaron las labores de exploración y perforación de carburantes, pero sin los datos reales.

Morales no dejó de reconocer los daños ocasionados al entorno por la explotación petrolera, pero subrayó que se realizan los estudios pertinentes para disminuir esos efectos.

El mandatario se refirió a cartas que recibió de parte del Foro Boliviano de Medio Ambiente y la Asociación del Pueblo Guaraní, esta última con asesores de Bélgica.

Asimismo, mencionó documentos emitidos por la Confederación de Pueblos Indígenas de La Paz, que respalda la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) acusada aquí de conspirar contra el proceso de cambio.

En julio último el gobierno boliviano anunció el inicio de exploración de hidrocarburos en el bloque norte del país, que abarca a La Paz, Pando y Beni, con participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en sociedad con GTLI.

En ese sentido sobresale la aprobación en el Senado de un proyecto de ley para la conformación de una compañía mixta entre la estatal YPFB y la privada Gas To Liquid Internacional (GTLI).

Como parte de esa labor, en el norte del departamento de La Paz, específicamente en la provincia de Iturralde, se trabajaría en un millón de hectáreas para hacer estudios de búsqueda de petróleo.

La inversión estimada en esa región, que también abarca áreas de Beni y Pando, ronda los 800 millones de dólares, en las fases de exploración y explotación.

De confirmarse esos hallazgos, Bolivia espera triplicar la producción actual en el país, estimada en más de 40 mil barriles diarios.

También la empresa mixta de Bolivia y Venezuela, Petroandina, iniciará labores de exploración de crudo en el norte paceño, tras recibir la licencia medioambiental otorgada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919732

 

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog