El ex prefecto de Pando fue identificado como el autor intelectual de la muerte de campesinos y normalistas.
El Ministerio Público presentó ayer por la mañana la acusación formal por la masacre de Pando contra Leopoldo Fernández y otras 26 personas por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa, y lesiones graves y leves.
El fiscal Eduardo Morales entregó el documento al juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, a cargo de Marcela Siles. Sin embargo, el juez Carlos Guerrero conoció la causa por estar en suplencia.
La autoridad judicial explicó que la acusación principal refiere que el ex prefecto de Pando fue el autor intelectual de los hechos registrados el 11 de septiembre en la localidad de Porvenir.
Mencionó que algunas de las demás personas fueron identificadas también como responsables intelectuales, mientras que las otras fueron participantes materiales en los hechos de sangre.
Agregó que con la presentación del documento culminó la etapa preparatoria, por lo que en los siguientes días se tendrá que sortear el caso para que radique en un tribunal de sentencia y se realice un proceso oral. “El juicio ordinario tiene que ir adelante porque se lo ha imputado aquí en La Paz”, manifestó ante un pedido judicial que surgió el fin de semana para traslado de la causa y los detenidos a la jurisdicción pandina.
Por otro lado, recordó que el principal y mayor delito calificado es asesinato, por lo que los procesados tendrán que enfrentar una posible condena de 30 años de cárcel.
La abogada de tres normalistas muertos en los hechos de Porvenir, el 11 de septiembre de 2008, Mary Carrasco, manifestó que es necesario iniciar lo antes posible el proceso por sus características jurídicas especiales.
Mencionó que el juicio oral estará basado en 314 pruebas testificales, cinco pericias, los resultados de una inspección ocular y 122 documentos, además de los elementos materiales como vehículos, armas, municiones y videos.
“El Ministerio Público halló un concurso real de delitos, por lo que pedimos la pena máxima para los involucrados”, agregó.
JUEZA DE PANDO
La representante legal se refirió también al pedido de traslado de Fernández y los acusados realizado por la jueza mixta de Instrucción en lo Penal de Porvenir, María Eugenia Romero, y lo calificó como un acto de una “servil prevaricadora” que está procesada por varios delitos de carácter público.
Aseguró que esa autoridad judicial actuó con su solicitud con absoluta irresponsabilidad porque no tiene competencia y al intervenir “es una vergüenza para el Órgano Judicial” del país.
“Lo que se hará ahora es la acción penal contra la jueza Romero. Vamos a solicitar que se la convoque a La Paz para que preste declaración por los actos prevaricadores delincuenciales. Si se resiste vamos a pedir al fiscal su detención, pase lo que pase tiene que venir a responder por sus actos”, sostuvo.
El conocimiento de la acusación formal por el caso Porvenir quedó paralizado por la tarde porque el abogado de una de las partes acusadas, Johnny Castelú, informó que recusó a los jueces Marcela Siles y Carlos Guerrero.
Recordó que el documento no pudo ser introducido a los juzgados recurridos para que se aparten del conocimiento de la causa, además que las autoridades de cada uno quedaron sin la posibilidad de gestionar el sorteo para que un tribunal de sentencia tome el inicio del juicio oral.
El jurista dijo que a su pedido se sumó una falla procesal, porque el documento del Ministerio Público fue observado por no incorporar los croquis de los domicilios de los 27 implicados.
Por otro lado, denunció que los titulares de los juzgados quinto y sexto de instrucción en lo penal, Willams Dávila y Álvaro Melgarejo, respectivamente, se excusaron de realizar las notificaciones de traslado de Leopoldo Fernández y los otros acusados enviadas por la jueza Romero.
Explicó que los exhortos suplicatorios llegaron por la mañana, pero las dos autoridades paceñas se niegan a cumplir con el acto procesal pese a que no se precisa la presentación de valoración personal o criterios jurisdiccionales.
El abogado señaló que los pedidos fueron trasladados a la consideración de la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, quien tendrá que cumplir con el proceso judicial del caso.
“Entre tanto, el proceso contra los acusados está paralizado. Por parte de ellos (el Ministerio Público), porque no se puede presentar la acusación, y por la nuestra puesto que no podemos promover las notificaciones de la jueza María Eugenia Romero”, finalizó.
DATOS
El 11 de septiembre de 2008, un grupo de campesinos fue emboscado violentamente en la zona de Porvenir.
El saldo de ese hecho sangriento dejó más de 13 campesinos muertos y tres estudiantes normalistas.
El principal acusado de la masacre es Leopoldo Fernández, detenido preventivamente en San Pedro.
La Fiscalía acusa al ex prefecto por asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y otros.
El caso compete a La Paz
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, destacó ayer la presentación de la acusación formal en contra del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández por el caso masacre de Porvenir.
La autoridad, tras asegurar que con esta determinación se confirma que el proceso debe permanecer en La Paz, rechazó la intención de trasladar al candidato vicepresidencial a Pando, tal como lo pide una jueza de este departamento.
“Lo más importante es que dejemos que la justicia haga su trabajo, en este caso hay un proceso de investigación que está avanzando, una investigación judicial que ha llegado ya a la fase de acusación, entonces si ya se ha llegado a esta fase no tiene sentido que la defensa de Leopoldo Fernández trate de usar a jueces prevaricadores para favorecer a su cliente”, señaló.
Agregó que el pedido de la jueza María Eugenia Romero, de trasladar el caso de Fernández a Porvenir, no tiene ningún sustento legal pues carece de competencia. “Se trata de una jueza prevaricadora que está actuando de manera política y no en observancia a las normativas legales del país”, expresó Rada.
LISTA DE ACUSADOS
1. Leopoldo Fernández Ferreira
2. Olman Pino Soria
3. Jorge Lengua Áñez
4. Rosendo Domínguez Deromides
5. Melitón Brito Ferreira
6. Ermin Polanco
7. Kelsin Fernández Medina
8. William Mosuco Rodríguez
9. Ronald Mosuco Rodríguez
10. Néstor da Silva Rivero
11. Danilo Huari Cartagena
12. William Terrazas López
13. Juan Marcelo Mejido Flores
14. Abel Franco Cáceres
15. Adhemar Herrera Guerra
16. Hugo Apaza Saunero
17. Felipe Bigabriel Villarroel
18. Máximo Ayllón Martínez
19. Agapito Vira Cuéllar
20. Oswaldo Valdivia Avariega
21. Nilva Banegas Becerra
22. Hugo Mopi Soliz
23. Hernán Justiniano Negrete
24. Marcial Peña Toyoma
25. Roberto Rea Ruiz
26. Nelson da Silva Ramallo
27. Edwin Ventura Bock
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-13&idn=9094