3.10.09

Fiscal espera informe sobre Porvenir para acusar a Leo

El Ministerio Público aguarda que la comisión de Diputados le entregue los documentos sobre la masacre de Pando.

El fiscal Eduardo Morales explicó ayer que se analizará el informe de la comisión de la Cámara de Diputados sobre el caso Porvenir antes de presentar la acusación formal contra Leopoldo Fernández y otros por la masacre de campesinos y estudiantes normalistas el 11 de septiembre de 2008.

“Vamos a presentar la acusación cuando tengamos el informe de la comisión (legislativa). Una vez que lo tengamos vamos a analizarlo. También estamos seleccionando todavía las pruebas”, manifestó.

El fiscal Morales señaló que se analiza y selecciona los indicios colectados, entre testimonios, pruebas documentales y materiales, a lo que se sumarán los elementos que aporte el documento elaborado por los parlamentarios.

Entre tanto, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos anunció ayer que la próxima semana será presentada la acusación formal por la masacre de campesinos en Porvenir contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira.

“Una vez que los abogados concluyan de elaborar la querella, que se encuentran ya en la última etapa, será presentada la próxima semana ante al juzgado”, indicó el representante de la APDHB, Rolando Villena.

El activista, en contacto con la red Erbol, señaló que los abogados de las víctimas están ultimando los detalles de la acusación para su presentación respectiva.

La Asamblea de Derechos Humanos, junto a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) y el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos  se querelló contra Leopoldo Fernández y otras 70 personas por la muerte de campesinos y estudiantes normalistas en la masacre de Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008.

Leopoldo Fernández, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro por esos hechos, es actualmente candidato a la vicepresidencia por el frente Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN); sin embargo, está próximo a ir a proceso judicial ordinario.

Las posibilidades están dadas, ya que la Corte Suprema de Justicia archivó obrados de un posible juicio de responsabilidades o de privilegios para Fernández debido a que la no presentación de una acusación formal por parte del Ministerio Público en el plazo previsto por la ley, y con ello dejó expedita la vía para un proceso judicial ordinario.

El abogado de la ex autoridad pandina, Karlo Brito, indicó que en este momento no existe un juez cautelar para juzgar a su cliente y reiteró que la defensa insistirá en un juicio de privilegios.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-10-03&idn=8552

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog