La Sala Penal Segunda del distrito de Santa Cruz —a cargo de los vocales Edgar Molina Aponte, Samuel Saucedo y Adhemar Fernández— definieron el traslado de los ex unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza porque el fiscal Marcelo Soza no podía tomar su declaración luego que fuera recusado.
La información fue suministrada por el abogado Denver Pedraza, que añadió que la juez Betty Yañíquez no debió ordenar el traslado de los dirigentes porque ella no es titular del caso, ya que el mismo está a cargo del juez Luis Tapia Pachi. Este último fue citado nuevamente a declarar a La Paz el próximo lunes y anunció que no asistirá.
Pedraza afirmó que la resolución será enviada a la ciudad de La Paz hasta hoy al mediodía y ordena la “inmediata libertad de los detenidos”. En la sede de gobierno, el caso pasó a conocimiento del juez Roger Valverde, que dijo que tiene 24 horas para fijar fecha y hora de la audiencia cautelar ese plazo vence hoy a las 14:00.
Pedraza también informó que la parte demandada, en este caso el fiscal Marcelo Soza y la juez Betty Yañíquez, no estuvo presente y tampoco enviaron delegados.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091015/ex-unionistas-ganan-accion-de-libertad_40798_69076.html