Avasallamiento de esta zona para plantaciones de coca dañó más de 60 hectáreas de bosque de la reserva natural.
Autoridades de Gobierno y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), acordaron el pasado fin de semana, desalojar del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a los colonizadores de cinco sindicatos que avasallaron el área reservada.
“En la inspección de ayer al Tipnis se halló a miembros de los sindicatos Valle Encantado y Nueva Estrella, habitando en viviendas. Este trabajo en el sector seguirá en el resto de puntos de asentamiento”, afirmó a EL DIARIO el guardabosque del Parque Nacional Isiboró Sécure, Félix Semo.
A decir del funcionario, los sindicatos que aún permanecen en el Tipnis y que serán desalojados en los próximos días son Minera B, Independencia, Urkupiña, Uncía, Santa Rita. No descartó la existencia de más áreas avasalladas, según denuncias de indígenas del lugar.
Semo recordó que la reunión de autoridades del Viceministerio de Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), definió esas acciones de desalojos de los cinco sindicatos.
Más de 60 hectáreas de bosque fueron afectadas por el sindicato 16 de Octubre, cuyos más de 300 miembros, fueron desalojados por la fuerza hace tres semanas después de protagonizar enfrentamientos con los indígenas del lugar. En los incidentes se registraron un fallecido y tres heridos con armas de fuego.
El Sernap está en proceso de cuantitificación de los daños de este y otros asentamientos ilegales con fines de sembrar coca en el Parque Nacional Iisboro Sécure.
Las autoridades de Gobierno y los colonos del sindicato 16 de Octubre acordaron que los miembros de estos avasalladores serán rehubicados en el sector de Villa Tunari del departamento de Cochabamba, que está fuera de los límites del Parque Nacional Isiboro Sécure.
“Los colonos pidieron volver a la zona donde estaban asentado para recoger sus pertenencias, para sí alejarse del lugar, pero todavía no lo hicieron”, afirmó Semo.
Según datos de los comunarios, el 2002 se firmó un acuerdo en el que los colonos se comprometen respetar el medio ambiente, pero ante la tala indiscriminada y la plantación de hoja de coca para fines ilegales causó la molestia de los indígenas, quienes exigieron el desalojo de sus tierras.
Los guardaparques que se encuentran en el Tipnis, contabilizan a los colonizadores que viven en el lugar para planificar su desalojo.
En San Miguelito están más de 150 indígenas que resguardan la zona, al igual que efectivos policiales, pero se teme que cuando se retiren las fuerzas del orden, los colonizadores regresen a tomar las tierras.
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_10/nt091014/4_01scd.php