Tras los lamentables sucesos que derivaron de la intención de acallar a EL DIARIO, el pasado miércoles, cuando un grupo de originarios identificados como miembros de la Central Agraria de Campesinos Originarios “La Cumbre” de la provincia Murillo tomaron instalaciones de nuestro matutino e infirieron amenazas contra una de las reporteras, de forma verbal, el repudio desde varios sectores, no se dejó esperar.
CONDENA
Sobre el hecho, el concejal e integrante del Comité de Desarrollo Económico y Financiero del Municipio, Hernán Paredes, lamentó las agresiones contra EL DIARIO; por lo que exteriorizó su solidaridad con la reportera y el medio de comunicación.
“Rechazo cualquier atentado a todo medio de comunicación, toda amenaza y todo aquello que signifique entorpecer el trabajo que en un país democrático cumplen los medios de comunicación, en ese marco mi total solidaridad con EL DIARIO y por otro lado mi indignación contra este tipo de actitudes”, aseveró.
La autoridad edil advirtió que en caso de confirmarse que la agresión fue promovida por el partido político del actual Alcalde de la ciudad, el Movimiento Sin Miedo (MSM), sería realmente una situación repudiable. “Sería una manipulación de personas de origen humilde para fines como el de evitar el proceso de fiscalización que hace el Concejo Municipal, los medios de comunicación y en especial EL DIARIO”, puntualizó.
SANCIONES
En esa misma línea, el ex presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Renán Estenssoro, puntualizó que cualquier agresión contra los periodistas debe ser sancionado, porque no puede ser que se asuman actitudes violentas contra miembros de la prensa por el sólo hecho de no pensar igual, opinó que los periodistas asignados a las fuentes informativas hoy por hoy se encuentran indefensos.
“Este tipo de hechos son condenables desde todo punto de vista, es inadmisible que comunarios, personas u organizaciones quieran sancionar a la prensa queriendo acallarla, cuando uno de los papeles más importantes que tiene la democracia es la de informar a la ciudadanía con veracidad y responsabilidad. Creemos que esto debe ser sancionado por las autoridades”, manifestó.
RECHAZO
Entretanto, Rodrigo Ticona, jefe de Redacción del matutino EL DIARIO, aseveró que el Decano de la Prensa Nacional rechaza totalmente la violenta actitud de agresión que asumió el representante del Comité de Vigilancia del Distrito 22 de Hampaturi, Zenón Huanca.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia en contra del personal de esta casa periodística, que sólo cumple con su deber de informar con veracidad los hechos noticiosos. Es inaceptable, desde todo punto de vista, que se pretenda obligar una publicación a favor de sus intereses y peor aún por cuestiones políticas, que simplemente empañan el proceso democrático que tanta sangre costó al país”, sostuvo.
Ticona acotó que esa cobarde acción contra la periodista Julieta Nina, y por ende al Decano de la Prensa Nacional, se constituye en atentado contra la libertad de prensa y libertad de expresión, además de una amenaza para la integridad física de nuestra planta de periodistas.
“Por lo tanto, pedimos a las autoridades del Gobierno las garantías necesarias para ejercer libremente nuestra profesión, sin presiones de ninguna naturaleza”, concluyó.
ANTECEDENTES
Los originarios amenazaron a la periodista Julieta Nina con aplicar justicia comunitaria en caso de que no se desmienta la publicación del 29 de septiembre pasado, en la que se aseguraba que al Cabildo de La Paz, en contra del alcalde de la ciudad Juan Del Granado, asistieron aproximadamente 2.000 personas.
Un grupo de integrantes del Comité de Vigilancia del Comité de Vigilancia del Distrito 22 de Hampaturi, a la cabeza de Zenón Huanca, increparon a la reportera por la nota periodística que según ellos carecía de veracidad. Nina fue “cercada” por los campesinos que a cada momento alzaron la voz amenazando y criticando la labor periodística de EL DIARIO.
http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_10/nt091009/5_01nal.php