2.10.09

Colonos cochabambinos desalojados del Parque Nacional Isiboro Sécure aceptan reubicación en tierras fiscales

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó la tarde de hoy que los colonos desalojados el pasado martes, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aceptaron su reubicación en tierras fiscales, que serán identificadas dentro de Villa Tunari, del departamento de Cochabamba.

Rojas informó, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba, que después de dos días de constante negociación entre los afiliados al sindicato 16 de Octubre y el INRA, en la víspera se determinó un acuerdo que fue firmado entre ambas partes.

Según la autoridad, los colonos esperarán a que concluya el saneamiento en el Trópico de Cochabamba para identificar junto con el INRA las tierras fiscales que serán dotadas para los colonos.

Juan Carlos Rojas informó que el acuerdo establece también, que la prefectura cochabambina apoyará a los heridos que resultaron de los enfrenamientos entre indígenas del TIPNIS y colonos. Además se buscará recursos para apoyar económicamente a la viuda de Laureano Rodríguez, que sucumbió en este suceso.

Una comisión del sindicato 16 de Octubre ingresará a la zona del TIPNIS para recoger algunas cosas que dejaron los colonos durante el desalojo.

Saneamiento en el Trópico de Cochabamba

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Unión Europea firmaron un convenio para concluir el proceso de saneamiento de predios ubicados en el Trópico de Cochabamba.

El convenio instruye la conclusión de la totalidad de procesos de saneamiento ya iniciados, correspondientes a 150 mil hectáreas ubicados en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque del departamento de Cochabamba.

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483919764

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog