2.10.09

Cocaleros son acusados de ocupación del Isiboro

Enjuiciará, por despojo, a ex dirigentes de los indígenas y a cocaleros.

El Gobierno tiene identificados a los ex dirigentes indígenas y cocaleros del Chapare que alentaron asentamientos en Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Anunció un juicio por despojo contra estas personas, de las que evitó dar sus nombres para no entorpecer las investigaciones en curso.

El director de Distribución de Tierras del Viceministerio de Tierras, Clíver Rocha, informó que la Fiscalía inició las investigaciones de los hechos de violencia ocurridos en el parque nacional (ubicado entre los departamentos de Beni y Cochabamba) que provocaron la muerte de un colono, por herida de bala.

La autoridad aseguró que se conoce la identidad de los ex dirigentes indígenas y cocaleros que propiciaron los asentamientos humanos. "No les vamos a dar ningún nombre porque la investigación no la vamos a hacer a través de la prensa; no corresponde polemizar", afirmó Rocha.

Un día antes, el secretario general de la Prefectura de Cochabamba, David Herrera, acusó a los dirigentes del Consejo Indígena Sur (Conisur) TIPNIS, Arico Villche y Marco Emilio Fabricano, de pedir dinero a los colonos para asegurar la tenencia de las tierras en el área protegida.

A partir de testimonios de los colonos, dijo, se estableció que se pedían montos de entre 5 a 10 mil dólares para asegurar el derecho propietario en estas tierras que fueron concedidas a yuracarés, mojeños y chimanes.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, también informó el miércoles que en estos asentamientos humanos está comprometida gente del Chapare y ex dirigentes indígenas.

"Tenemos la responsabilidad de enjuiciar con todo el rigor (de la ley) a las personas que son causantes de estos asentamientos", advirtió la autoridad de tierras.

Rocha denunció la existencia de una red de traficantes de tierras en el TIPNIS, que estarían vinculados al narcotráfico.

En los asentamientos del sindicato 16 de Octubre en el parque nacional se detectó plantaciones de coca y de otros cultivos que se extendían entre 40 a 50 kilómetros. Los cultivos, al igual que 100 chozas de los colonos fueron destruidas el lunes.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó ayer que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyeron los cultivos de coca existentes en la zona del conflicto.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, no descartó que esta coca habría alimentado a la ilícita actividad del narcotráfico.

Acciones

Hechos • En lo que va de la administración del presidente Evo Morales se registraron tres operativos de desalojo. El primero fue el 2006, mientras que el segundo entre el 2007 y el 2008 y el último el sábado 26.

Tráfico • El Gobierno denunció de la existencia de una red de tráfico de tierras en la zona del parque Isiboro. Informó que hasta el momento tienen más de 100 procesos encausados por el tema tierras en el país.

Morales involucra a Usaid

El presidente Evo Morales acusó a la agencia de cooperación estadounidense Usaid de provocar conflictos por tierras entre grupos étnicos y campesinos porque tiene el "interés político" de debilitar su Gobierno.

"Donde hay enfrentamiento es impulsado por Usaid, afirmó ayer el Mandatario al ser consultado por la prensa internacional sobre el choque entre indígenas y cocaleros registrado el fin de semana y que se saldó con un muerto y varios heridos.

Los enfrentamientos se produjeron en el Parque Nacional Isiboro Sécure, donde los indígenas rechazaron la presencia de campesinos que de forma ilegal han sembrado coca en esa reserva nacional.

Esos cultivos de coca han sido destruidos por las fuerzas policiales, esta semana.

Morales remarcó que la mayoría de los conflictos por tierra en el país se solucionan mediante la concertación, pero denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) está detrás de aquellos casos que derivan en enfrentamientos.

http://www.la-razon.com/versiones/20091002_006868/nota_256_888868.htm

 

 

Vistas de página en total

Archivo del blog