2.10.09

Aprueban juicio penal contra Leopoldo

CÁMARA DE DIPUTADOS

El oficialismo, en una arremetida imparable contra los opositores, aprovechando su mayoría en la Cámara de Diputados, aprobó ayer un nuevo informe que será remitido al Ministerio Público para que inicie procesos penales contra el ex prefecto pandino Leopoldo Fernández y otras 77 personas, por los sucesos violentos de septiembre del año pasado en El Porvenir, Pando.

Hace un par de semanas, esa instancia legislativa con los votos del oficialismo aprobó el informe en conclusiones de las investigaciones sobre las agresiones a un grupo de campesinos en mayo del pasado año en Sucre, restableciendo responsabilidades penales por esos hechos contra la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y varios dirigentes cívicos y políticos de ese departamento. El informe fue remitido al Ministerio Público para que inicie las acciones correspondientes.

El polémico informe aprobado ayer, ante la impotencia de la oposición, plantea un juicio penal ordinario contra el ex prefecto de Pando y candidato opositor a la vicepresidencia Leopoldo Fernández, por su presunta responsabilidad en la muerte de varias personas en septiembre de 2008. Fernández y la oposición solicitaron un proceso especial por su condición de ex autoridad.

En septiembre del año pasado en la región amazónica de Pando, campesinos seguidores de Morales y del entonces prefecto Fernández provocaron un violento enfrentamiento dejando un saldo de al menos 13 muertos, la mayoría del grupo oficialista.

Según un boletín de la Cámara Baja, el informe plantea un juicio contra Fernández y otros 77 presuntos implicados por los delitos de "asesinato, terrorismo, sedición y alzamiento armado", entre otros.

Fernández, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro desde el pasado año y se  ha declarado víctima de una persecución por parte del Gobierno, postula a la Vicepresidencia como compañero de fórmula del también ex prefecto Manfred Reyes Villa, en la alianza Convergencia Nacional Plan Progreso para los comicios de diciembre.

Según el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, este informe sólo tiene el objetivo de sacar del camino electoral a Leopoldo Fernández.

Fernández es candidato pese a que está preso desde hace un año en un penal de La Paz, lo cual no es un obstáculo para su postulación porque su juicio aún no ha comenzado.

El diputado oficialista Jorge Silva anunció que el informe ahora pasará a la Fiscalía General para el enjuiciamiento de los acusados, la mayoría de los cuales reside actualmente en territorio brasileño donde han pedido incluso asilo político.

Al contrario del oficialismo, diputados opositores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Poder Democrático y Social (Podemos) tildaron el informe de sesgado a favor de la versión gubernamental sobre lo sucedido en esos enfrentamientos.

"No puedo aprobar este informe porque es totalmente sesgado, totalmente apartado de la objetividad, la imparcialidad y de la ecuanimidad, principios elementales en todo proceso de investigación y de juzgamiento", dijo la diputada Marisol Abán (MNR).

En tanto que la diputada Lourdes Millares de Podemos, que es candidata a senadora por la alianza opositora de Reyes Villa, dijo que el informe final aprobado por el MAS en la Cámara Baja "busca el linchamiento político de Leopoldo Fernández".

La legisladora pidió a la Corte Suprema pronunciarse sobre las presuntas irregularidades del informe aprobado en la Cámara Baja, de tal forma que se protejan los derechos de los acusados.

Anticipan juicio a supremo

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, advirtió ayer  que el gobierno no permitirá que el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia,  Eddy Fernández, vuelva a la Corte Suprema y menos a la presidencia. El magistrado está acusado de retardación de justicia en el caso octubre de 2003 y el proceso seguido por la compra del avión Beechcraft con sobreprecio.

La autoridad de Estado señaló que esta decisión no tiene vuelta atrás y responde a la posición del gobierno de cambiar por completo el Poder Judicial.

Los diputados fueron convocados a sesión hoy, poco usual en viernes, para retomar el informe de un segundo proceso judicial contra magistrado, el mismo que no pudo ser tratado el miércoles pasado por falta de quórum. 

El secretario del comité de Ministerio Público, diputado Jorge Silva (MAS), detalló que la sesión de esta instancia parlamentaria conocerá el informe en conclusiones que aprobó la comisión sobre la denuncia que presentó el Gobierno contra Fernández.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091002/aprueban-juicio-penal-contra-leopoldo_38993_65439.html

 

Vistas de página en total

Archivo del blog