26.10.09

Bolivia se prepara para dar examen sobre Derechos Humanos ante la ONU

Bolivia se prepara para rendir examen en febrero del 2010 ante la Organización de las Naciones Unidas sobre el avance de políticas de derechos humanos, anunció el domingo el viceministro interino de Justicia, Nelson Cox.

"El Estado Plurinacional de Bolivia presentará un informe final ante la ONU en cuanto a los derechos humanos de muchos sectores vulnerables, pero que hoy están contemplados esos mandatos en la nueva Constitución", apuntó.

Con este objetivo s realizó una reunión de evaluación este fin de semana en Cochabamba para revisar el informe preliminar sobre la situación de derechos humanos con los órganos Judicial, Ejecutivo e instituciones de la sociedad.

Cox remarcó que el informe que será presentado ante el Examen Periódico Universal (EPU), unidad fiscalizadora de las Naciones Unidas, está basado en los mandatos de la Constitución Política del Estado y se refieren al plan nacional de derechos humanos y las políticas públicas.

En cuanto a las políticas públicas citó el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, la Renta Dignidad, el derecho del acceso de la información, libertad de expresión, la lucha contra la corrupción, libertad de personas en situación de esclavitud, la lucha contra la exclusión, derecho a la salud, racismo, acceso a la justicia y otros.

"Por primera vez Bolivia rendirá cuentas sobre el mandato constitucional de preservar y garantizar los derechos humanos, el mismo que también coincide con el precepto de ese organismos internacional", apuntó.

Bolivia ha puesto en práctica el respeto y las garantías constitucionales en materia de derecho humanos, como ningún otro país en el mundo, subrayó el viceministro.

Señaló que hay significativo avance en la política de respeto a los derechos humanos, ya que en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, están contemplados los mecanismos de protección constitucional y el respectivo plan de Acción.

http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog